Trabajo san manuel bueno mártir

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
San Manuel Bueno, mártir






















Clara Fernández Montes 2º Bach-B
21/11/11
San Manuel Bueno, mártir.
Miguel de Unamuno.
Cátedra S.A. , 1987 Madrid.


I. Análisis de laobra.


1. Fecha de composición: Se publica por primera vez en 1931.

2. Género y subgénero: Pertenece al género narrativo en forma de novela, de cuento o narración corta. (http://jaserrano.nom.es/unamuno/novela.html)

3. Tema: Punto de vista de la vida en creencia y religión.

4. Estructura del texto:
Estructura interna:
-Primera o Planteamiento: Donde se habla sobre lashazañas de Don Manuel en la aldea, su carácter y la niñez de Ángela fuera del pueblo en la escuela de la ciudad en al cual también había noticias de este cura.
-Segunda o nudo: Comienza con la vuelta de Ángela a la aldea y el regreso de su hermano Lázaro del “nuevo mundo”. Lázaro quiere llevarse a la familia a vivir a la ciudad ya que en la aldea se quedarán con mente cerrada peroellas se niegan debido a que ya están muy atadas al pueblo y en gran parte esto es debido al cura Don Manuel. Así pues Lázaro se presenta con un carácter antirreligioso oponiéndose a San Manuel. Estos dos personajes se enlazan en charlas durante paseos quedando unidos y confesándole el cura a Lázaro su secreto sobre el clero y el por qué. Es entonces cuando Lázaro finge unirse a la creencia de laiglesia y ayudando en ésta. En este apartado muere Simona, la madre de Lázaro y Ángela, Lázaro le confiesa el secreto del cura a Ángela y termina con la muerte del propio San Manuel.
-Tercera o Desenlace: Comienza con la muerte de Lázaro y sus reflexiones y termina con pensamientos de Ángela sobre todo estos acontecimientos que relacionan la vida con la aldea y con la religión relatando quenunca confesó el secreto de su sacerdote a nadie y que las guarda en sus memorias, que viene a ser esta obra.
Acaba finalmente con Unamuno relatándonos como llegó a parar las memorias de Ángela hasta él.




5. Resumen del argumento.
Esta historia relata las memorias de Ángela Carballino habitante de la aldea Valverde de Lucerna sobre el cura de su pueblo llamado Don Manuel. En la niñez deÁngela cuenta como fue a estudiar a la escuela religiosa de la ciudad de Madrid. En tal escuela contaban rumores sobre el sacerdote de su pueblo que lo mostraban como “un santo vivo, de carne y hueso” que ayudaba a los más miserables, consolaba a los amargados y ayudaba a todos a bien morir. Cuando Ángela a sus dieciséis años vuelve de la ciudad a su aldea y finalmente conoce a su sacerdote trasalgunas conversaciones piensa que algo le tortura interiormente ya que sus acciones parecen encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y oídos de los demás”.
Cuando vuelve Lázaro, el hermano de Ángela, al pueblo intenta convencer a la familia para vivir en la ciudad, pero se encuentra con una negativa ante esta propuesta ya que ambas mujeres de la familiaestán muy unidas a la aldea o más bien a su sacerdote. Lázaro se presenta con ideas anticlericales y siente rechazo hacia Don Manuel pero más tarde comienzan las conversaciones entre estos dos personajes lo que provocará un sentimiento de admiración por parte de Lázaro hacia Don Manuel quien le confiará su terrible secreto que se basa en que tan admirado sacerdote carece de fe, no cree en Dios nien la resurrección de la carne fingiendo creer ante sus fieles para mantener en ellos la paz que da la creencia en la otra vida, de la cuál él carece. Más tarde Lázaro finge convertirse y colabora en la misión del párroco y, a su vez, le confía el secreto a su hermana Ángela. Pasa el tiempo hasta que muere Don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos y sin que nadie, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS