Trabajo scf3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Medicina Integral Comunitaria.
Asic. Lago Azul.
MARACAIBO - ZULIA



[pic]
[pic]




Asig: Salud Comunitaria y Familiar III



Maracaibo, abril del 2010

INTRODUCCION
El estado de salud de una población esconsiderado uno de los elementos que mejor sintetiza el nivel de vida de los grupos humanos por la interdependencia entre los factores espirituales y materiales. Su estudio se realiza en función de buscar mejores condiciones de vida, por tal motivo, cuando este análisis pretende abarcar en toda su magnitud una colectividad cualquiera, sea esta la población de un país, una provincia, grupo o estratodado de personas que residen en un territorio geográfico determinado, es un proceso complejo y multifactorial.
 En el contexto hombre-sociedad- naturaleza los hombres disponen de condiciones biológicas, sociales, ecológicas, económicas y conductuales que constituyen las determinantes del estado de salud de la población.
-Desde el punto de vista biológico cada persona o individuo poseecaracterísticas y condiciones que se ubican en 3 aspectos fundamentales: la herencia y su forma de manifestarse, la capacidad inmunológica según etapas de la vida y el sexo, la edad y el sexo según el papel que se juegue y el estado social.

-El contexto ecológico incluye el ambiente físico y social que rodea a la persona, y que representa la interrelación dinámica de elementos naturales propios de lageografía de cada territorio y el ambiente artificial que ha creado la mano del hombre.

-Los determinantes sociales de salud son los procesos de la conciencia y de la conducta, como su expresión, se producen en el orden individual y en el colectivo. Estos procesos se expresan a través de las diferentes formas de la conciencia social, y revelan los valores, hábitos y forma de representar la realidaden la salud y la actitud ante el problema. La sociedad se integra por clases y capas o estratos que se caracterizan por las condiciones materiales de vida, sus hábitos, sus estilos de vida. Entre ellas constituye aspectos de interés: la escolaridad, la ocupación y el ingreso económico, las que a su vez pueden desarrollar otros aspectos, también vitales.

-Es indiscutible que el sistema desalud depende del sistema social imperante y de la voluntad política, por lo que este enfoque no puede hacerse al margen del modo de vida y del sistema social, pues ello condicionan el sistema de salud existente. Actualmente todos los países están enfrascados en alcanzar “SALUD PARA TODOS”. En medio de un conjunto de problemas sociales que se incrementan y a su vez entorpecen el alcance de las metaspara obtener la salud, ejemplo de ello el aumento de pobreza.

Por lo anteriormente expuesto, se considera, el estudio del estado de salud de una población como un sistema de criterios de suma importancia para evaluar la eficiencia de los Sistemas de Salud Pública, incluso, de la investigación de los nuevos problemas que emergen de las tendencias de la salud de la población y de sus principalesdeterminantes socioeconómicos, biogenéticos y naturales, también es herramienta indispensable para el buen desempeño del médico integral comunitario en su meta principal “ prevención y promoción de salud” en todas y cada una de las comunidades, familias e individuos.

OBJETIVO


Objetivos Generales:
• Identificar la situación de salud de diez familias del Barrio la Misión IIObjetivos Específicos:
• Caracterizar la población según edad, sexo, escolaridad, ocupación.
• Determinar factores de riesgos según el modo y estilo de vida.
• Caracterizar la población según el grupo Dispensarial.










Datos demograficos

-El barrio La Misión está ubicado en el sector Tamanaco, Parroquia Manuel Dagnino, del Municipio Maracaibo, Estado Zulia y limita...
tracking img