Trabajo scheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El paso de la ética a la antropología en Max Scheler a través de la idea del ser”
Marisol Ramírez Patiño.
Universidad Veracruzana.
Ramirez_patio_filosofia@yahoo.com

1. Introducción
En 1913 Max Scheler escribió un tratado sobre la ética, misma que reunía “tanto las lecciones de ética impartidas hasta 1910 en las universidades de Jena y de Múnich, así como en el círculo filosóficoreunido en Gotinga en torno a Husserl.” La finalidad de tal escrito era fundamentar de manera científica y positiva a la ética. Para ello propone un conocimiento profundo de los bienes, sentimientos y valores, así como la jerarquización del valor, criticando con ello a la ética kantiana, misma que era considerada hasta ese momento como “lo más perfecto que conocemos;” pero esta misma ética también“obstaculiza el camino de la filosofía hacia una doctrina concreta y evidente de los valores morales.”
Sin embargo, la teoría del valor de Scheler, entraña un problema mucho más complejo pues es pretensión de este autor adentrarse en la esencia del valor mismo, por medio del descubrimiento de la intencionalidad emocional. Lo anterior nos recuerda al clásico problema del ser, el cual hasta antes de lamodernidad ocupaba la totalidad del quehacer filosófico. Para muestra basta con recordar la búsqueda del Ser primero y verdadero en el pensamiento griego cuyo desarrollo se aprecia en el Medievo con el estudio de la multiplicidad que guarda la idea del ente.
Este hallazgo en la filosofía de Scheler no es casual, ya que el filósofo representa un punto medio entre las exigencias epistemológicas delpensamiento contemporáneo y el misticismo generado a raíz de la búsqueda clásica del ser. De esta forma podemos observar tanto en la ética ya mencionada como en su pensamiento antropológico un intento por interrogarse sobre la totalidad del ser, misma que desencadena a su vez la pregunta sobre el yo, pues “yo que interrogo por el ser, ¿puedo estar seguro de que soy?”
Es así como en lassiguientes líneas trataré de explicar cómo se da aquel salto en el pensamiento de Scheler. Partiendo de su propuesta ética sobre los valores, hasta su empresa antropológica por definir al hombre mismo tomando como punto medular a la idea del Ser.

2.- La búsqueda del ser en los valores.
Una constante preocupación de la empresa filosófica ha sido sin duda la que encierra el problema del ser. Puesaunque no es posible captarlo inmediatamente como una primera evidencia, presentándosenos como un principio ultimo, también representa el punto de partida de todo lo que es real y existente en cuanto existente. En otras palabras ¿Cómo podemos comenzar a preguntarnos lo que hay en el mundo si no podemos dar con una aproximación de aquello que propiamente es?
El ser es lo que es pero también esaquello que “se dice de muchas maneras” haciendo este concepto prácticamente indefinible y originando confusión y desinterés en el pensamiento filosófico, especialmente en la época moderna, cuyos estudios se centraron en estudiar qué son las cosas (sustancias), así como la forma mediante la cual el sujeto las aprehendía (racionalismo y empirismo). No obstante es a partir del siglo XVIII que elracionalismo alemán y posteriormente la filosofía de Kant y Hegel dan un giro a la pregunta que la tradición europeo-occidental había estado haciendo “¿Qué es el ente?” para enfocarse en la búsqueda del ser en un sentido general, es decir de lo que realmente hay, lo que existe replanteando con ello radicalmente el camino filosófico efectuado hasta aquel momento.
Por otra parte ya insertos en el siglo XX,la filosofía contemporánea, especialmente la fenomenología, recupera la pregunta sobre el ser pues dicha corriente tiene como exigencia “ir hacia las cosas mismas” partiendo de la experiencia pura, es decir, de la propia subjetividad. De esta forma podemos observar la filosofía del ser inserta en la fenomenología trascendental de Husserl, la fenomenología hermenéutica de Heidegger, así como la...
tracking img