Trabajo sector del mueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

INDICE

1- SECTOR DEL MUEBLE…………………………………………………………………………………………...pag: 2-9

1. EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN LOS ULTIMOSAÑOS

2. DATOS SECTORIALES DEL MUEBLE

3. DEMANDA Y DISTRIBUCIÓN DEL MUEBLE

4. EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DEL MUEBLE

2- SUBSECTOR MUEBLES DE COCINA……………………………………………………………………pag: 9-17

2.1. EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN MUEBLES DE COCINA

2.2. TENDENCIAS

2.3. CADENA DE VALOR

2.4. NORMATIVAS

3- ANALISIS DEPORTER…………………………………………………………………………………………….pag: 18-21

3.1. LAS 5 FUERZAS DE PORTER

3.2. DIAMANTE DE PORTER

4- PERFIL COMPETITIVO…………………………………………………………………………………………….pag: 22

5- TENDENCIAS FUTURAS DE EVOLUCIÓN DEL SECTOR…………………………….pag: 23-24

6- RECOMENDACIONES PARA SER MAS COMPETITO EN EL SECTOR…………pag: 25-27

6.1. DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES)

6.2. RECOMENDACIONES

7-BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………………pag: 28

1-SECTOR DEL MUEBLE

1.1.EVOLUCIÓN DEL SECTOR

A partir del ejercicio 2004 y hasta la actualidad el número de empresas fabricantes de mobiliario a decrecido de manera constante ejercicio tras ejercicio. Con el estallido de la crisis económico-financiera mundial, el decrecimiento empresarial se ha incrementado, registrando en 2008 undescenso del -2%.

Durante el ejercicio 2009 el decrecimiento empresarial se ha agudizado, registrando una cifra de evolución con respecto al ejercicio 2008 del 6 ́9%, lo que ha supuesto, en términos nominales, el cierre de 917 empresas fabricantes de mobiliario en España en 2009.

Del total de empresas del sector se estima que aproximadamente el 89% de las empresas del sector en España sonPYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), teniendo menos de 20 trabajadores en plantilla. Por el contrario, tan sólo el 11% aproximadamente de las empresas están formadas por plantillas superiores a los 20 trabajadores.

NUMERO Y EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS DE FABRICANTES DE MUEBLES

1.2.DATOS SECTORIALES DEL MUEBLE

PRODUCCIÓN DEL MOBILIARIO

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL LUGAR DE PRODUCCIÓN DELMOBILIARIO NACIONAL.2009

Las empresas productoras de mobiliario nacional, motivadas por los cambios acontecidos en su entorno competitivo, (incremento de competitividad nacional y extranjera, incremento del poder de negociación de fabricantes y distribuidores, o la disminución del gasto familiar en la adquisición de mueble), se han visto obligadas a modificar el modelo de negocio tradicional delsector, provocando cambios en los procesos productivos, en las cadenas de suministro o en el canal de distribución.
Ejemplo de ello es el proceso de deslocalización a zonas del Sudeste Asiático, Europa del Este o Sudamérica con un objetivo claro de reducir costes productivos. Pero este proceso de deslocalización, lejos de producirse masivamente, se está produciendo lentamente, observando lasempresas sus ventajas e inconvenientes. Ejemplo de ello es que tan solo un 1 ́74% de las empresas nacionales ha producido, en 2009, más de un 80% de su producción fuera de España.

COMPRAS DE LOS FABRICANTES DE MUEBLES

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS COMPRAS DE LOS FABRICANTES DE MUEBLES EN ESPAÑA.2009

De las compras realizadas entre las empresas que producen en territorio nacional, el 59 %corresponde a materia prima, mientras que tan sólo el 10% corresponde a productos acabados.

EMPRESAS DEL MUEBLE

Las empresas del mueble se dedican a diversas actividades de fabricación de muebles, concentrando su principal actividad según: Mueble de hogar, Muebles de cocina, Sofás y sillones, Mueble para colectividades, Mobiliario urbano y Mesas y sillas. Cabe...
tracking img