trabajo seguro en alturas

Páginas: 32 (7861 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
1. BIENVENIDOSLinda Catalina Cabrera PeñaEspecialista en Salud OcupacionalEvaluadora y Certificadora de Competencias LaboralesEntrenadora Trabajo Seguro en AlturasSENARegional Distrito CapitalCentro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información
2.
3. Este curso de capacitación le podría salvar la vida…
4. RIESGO Vs. PELIGRO
5. RiesgoRIESGO - es una medida de laprobabilidad y de la severidad del daño que se podría causar por un peligro a la gente (y/o a la propiedad, al negocio, o al ambiente).El RIESGO tiene que ser reducido al nivel practicable más bajo y a un nivel que sea aceptable y justificable. ¿Qué nivel es razonable, aceptable y justificable?
6. Riesgo y peligroPeligro: cualquier cosaque puede causar dañoRiesgo: La probabilidad de que alguiensealesionado por el peligro
7. Por las características energéticas el riesgo puede ser:RIESGO ESTÁTICOCuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.
8. RIESGO DINÁMICOEs aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partirde la energía cinética presente en el objeto o sustancia; la que se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: Cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.
9. Por las características legales o contractuales existentes de quien se expone al riesgo, los riegos pueden ser:RIESGO COMÚN: que es la posibilidad de sufrirun accidente o enfermedad durante cualquier actividad cotidiana no laboral.RIESGO OCUPACIONAL: la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.RIESGO PROFESIONAL: posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.
10. Elriesgo no es solo una simple posibilidad, sino que éste se materializa al estar presente en la gente, los equipos, materiales o el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO.
11. Existen varias clasificaciones de los factores de riesgo, para su estudio y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Se le ofrece lasiguiente clasificación general en función de los EFECTOS para la salud e integridad de los trabajadores.
12. GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL. Estas condiciones se caracterizan, por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos.
Temperaturas extremas (calor o frío)
13. Niveles de luz natural inadecuados.
14. Aireación natural deficiente.15. Humedad relativa y lluvias
16. Electricidad atmosférica
17. Presiones barométricas anormales.
 GRUPO 2: FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTEDE TIPO FÍSICO (NO MECÁNICOS)Son todos los fenómenos de naturaleza física No mecánicos que se producen durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores.
Ruido.
18. Vibraciones.
19.Electricidad estática.
20. Radiaciones ionizantes (Rayos x, Gamma, Alfa, Beta, Neutrones)
21. Radiaciones no ionizantes (Ultravioleta, Infrarrojos, Microondas, Radiofrecuencias, Láser)
 DE TIPO QUÍMICO.Son todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza, condiciones físico - químicas y presentación pueden causar alteración del ambiente y/o enfermedades, y/o lesiones a lostrabajadores.
Aerosoles:
22. Polvos.
23. Humos.
24. Neblinas.
25. Neblinas.
26. Gases y vapores
27. Sólidos.
28. Líquidos.
 DE TIPO BIOLÓGICO.Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologías, directa o indirectamente.
Organismos microscópicos. Ej: Bacterias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento trabajo seguro Altura
  • Procedimiento de trabajos seguros en altura
  • Trabajo seguro en alturas
  • Nudos trabajo seguro en alturas
  • Foro Trabajo Seguro En Alturas
  • Epp De Trabajos Seguro En Alturas
  • trabajo seguro en alturas
  • TRABAJO EN ALTURAS SEGURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS