Trabajo Semana Uno

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Llamamos poesía cortesana a un tipo de poesía lírica que se desarrolla en el s. XV principalmente en las cortes, y cuyo tema es fundamentalmente amoroso (exaltación de la dama).

· PERIODO: finalesdel s. XIV y durante todo el s. XV.
· LUGAR DE DESARROLLO: en las cortes ya muy refinadas. Cortes > ocio > amor. El ocio da tiempo para una poesía muy elaborada, culta, refinada, minoritaria.El amor genera el tema amoroso.
· AUTORES: trovadores y poetas cultos protegidos por reyes y nobles (a veces estos mismos). La vida literaria en las cortes produce un cambio en la personalidad delescritor y de su poesía. Se han llegado a contar más de 700 autores, prácticamente todos conocidos.
· TRANSMISIÓN: Se conservan los textos porque la vida literaria ya está asentada en las cortes, yluego también por la aparición de la imprenta a mediados del s. XV. Recogidos en colecciones o antologías: los "cancioneros"; de ahí que se la conozca también como poesía de Cancionero. Cancioneros másimportantes: Cancionero de Baena, y Cancionero de Stúñiga -aún manuscritos- y ya impreso el Cancionero General.
· TEMA: fundamentalmente el amor cortés. De influencia provenzal, italiana y de lascantigas de amor [recordar la influencia provenzal en las cantigas de amor]. Pero no es el único tema: también hay temas morales (la muerte, la fortuna...), religiosos, plantos, críticos-satíricos...
·ORIGENES: este tipo de poesía tiene su origen en la poesía trovadoresca provenzal (s. XII); de allí pasó a la lírica galaico-portuguesa (s. XIII) y a la lírica italiana (Dante, Petrarca; s. XIV): ambosmovimientos influyen en la lírica castellana en el s. XV.

Iñigo López de Mendoza (maqueté Santillana)
(Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; Carrión de los Condes, España,1398-Guadalajara, id., 1458) Poeta y político español. Hijo de Diego Hurtado de Mendoza, se quedó huérfano de padre a los siete años y pasó gran parte de su adolescencia al servicio de la corte aragonesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo semana 1 rrhh
  • TRABAJO SEMANA DOS
  • Trabajo semana 3
  • Propuesta de trabajo Semana de La Rioja
  • problemas trabajo semana 2
  • Trabajo semana 1
  • Trabajo 1 Semana
  • Trabajo Primera Semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS