Trabajo semestral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÒN

MONSTRUO DE GILA

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es un lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y delsuroeste de los Estados Unidos. Su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y losdueños de las casas. 

El monstruo de Gila mide aproximadamente entre 35 y 58.5 cm de largo. Tiene una figura corpulenta con patas pequeñas, poderosas garras y una cola corta y gruesa donde almacenala grasa que utiliza como energía durante la hibernación o cuando hay escasez de alimentos. La piel del monstruo de Gila es rugosa, con marcas irregulares brillantes de color rosado, amarillo oblanco, sobre escamas negras o marrones. El Monstruo de Gila se desplaza con exagerada lentitud. No sabe correr e intentaríamos en vano ahuyentar a uno de estos reptiles. De 2 a 3 kg de peso es un reptilpasivo de lentos movimientos.

Habita en las zonas áridas, desiertos rocosos, vive en madrigueras que ella misma excava, o que ocupa cuando se marcha el propietario. El Monstruo de Gila generalmenteevita los calores extremos del sol del mediodía y es más activo durante las horas de la mañana y el atardecer. Permanece días y semanas sin salir de su guarida, y cuando finalmente se decide aabandonar su albergue, lo hace con tiempo lluvioso y casi exclusivamente de noche.

Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartijas, ranas, insectos, aves y huevos de aves. Detecta la presenciade las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz. 

Está prohibida la caza de esta especie o tenerla encautiverio. Es considerado una especie protegida, ya que su hábitat se encuentra amenazado por el desarrollo urbano y agrícola, y la construcción de carreteras.

“PARA CONSERVARLO HAY QUE CONOCERLO Y PARA...
tracking img