trabajo sindicalismo

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015




República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Maturín
Cátedra: Sindicalismo y Contratación Colectiva
Sección, “A”






UNIDAD IV
Conflicto Colectivo



Profesora: Integrantes:
Ismenia DíazZuridays Hernández
Roselys Rodriguez
Mariela MárquezMorella Yánez
Dayana Maita
Roxanny Coa

16/09/2015
INTRODUCCION
El conflicto es una institución o proceso que utilizan las partes paracontribuir a la conquista de sus objetivos. Es un hecho connatural a la relación de trabajo. Es un medio de presión que coadyuva al alcance de objetivos previamente determinados. Incluso, se entiende que el sólo anuncio de un conflicto, es ya en sí mismo una arma de presión.
Este tema de los conflictos colectivos y la organización del trabajo son de permanente relevancia; es por esto que lainvestigación laboral, se ve obligada a mirar detenidamente, las reales motivaciones que subyacen en las formas "modernas" de organizar el trabajo y la situación del trabajo dependiente.
Por estas razones, nos hemos trazado como principal objetivo en la investigación de este tema, determinar cuáles son los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como las vías para solventar dichas pugnaslaborales. Para ello estableceremos, en principio, la definición de conflictos colectivos, la huelga, generalidades de la huelga, objetivos la huelga, huelga justificada e injustificada y finalmente mencionaremos los trámites para negociar los conflictos colectivos.
.











I.- LOS CONFLICTOS COLECTIVOS
Son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a laclase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la vía pacífica.
Las Relaciones de Trabajo como campo disciplinario que atiende el estudio de las relaciones entre capital y trabajo, tiene entre sus objetos de análisis el temade los conflictos laborales. Lo que plantea un reto clave en el mundo del trabajo. El conflicto es una institución o proceso que utilizan las partes para contribuir a la conquista de sus objetivos. Es un hecho connatural a la relación de trabajo. Es un medio de presión que coadyuva al alcance de objetivos previamente determinados. Incluso, se entiende que el sólo anuncio de un conflicto, es ya ensí mismo una arma de presión. Las partes anuncian sus armas de presión con fines disuasivos, en un primer momento.
La dimensión del conflicto que interesa a las Relaciones de Trabajo, no se circunscribe sólo a los denominados legales. Se entiende más bien, que cuando las partes acuden a las instancias públicas -por ejemplo la Administración del Trabajo- para plantear una demanda con carácterconflictivo, igualmente cuando acuden a la Administración de Justicia, no es el inicio de la situación conflictiva misma. Ella viene, con toda seguridad, planteándose previamente en el marco de las relaciones directas. Hay desavenencias, que no obstante el intercambio directo entre las partes, que suele ser la instancia primaria de atención a las controversias, no pudieron ser satisfechas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SINDICALISMO
  • El Fuero Sindical Y La Libertad Sindical. Conflictos Colectivos Y Huelgas De Trabajo
  • trabajo sindicalismo
  • Trabajo de sindicalismo
  • Trabajo Sindicalismo
  • trabajo sindical
  • FUERO SINDICAL DERECHO DE TRABAJO
  • Estatutos sindicales(colectivo del trabajo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS