trabajo sindrome de asperger

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013






Un desafío para la educación actual
















Santiago, 07 de noviembre de 2013
Índice



I Necesidades Educativas Especiales ……………………………………… 2

II Síndrome de Asperger ………………………………………. 3

III Tratamiento y Fármacos ………………………………………. 4

IV Como afecta a la Familia ………………………………………. 6

V Inclusión Educativa ………………………………………. 9

VIConclusión ………………………………………. 11

VII Bibliografía ………………………………………. 12








Necesidades Educativas Especiales

El concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE), comenzó a ser utilizado en los años sesenta, gracias al informe Warnock de 1974, el cual facilitó la incorporación de esta nueva concepción a la práctica educativa. En forma paralela la Conferencia mundial sobrelas NEE realizada en Salamanca en 1994, inició las bases para la incorporación del concepto en las políticas educativas de los estados participantes en la conferencia. En dicha conferencia se declaró que todos los niños tienen derecho a la educación, reconociendo que cada uno de ellos tiene características, intereses, capacidades, habilidades y necesidades de aprendizaje diferentes las cualesson propias de cada uno de ellos.

Por lo tanto es una realidad que siempre estará presente en el aula, un niño con alguna discapacidad, Será fundamental, cómo se enfrentara esa situación de la mejor manera posible para el desarrollo del niño, la sociabilización entre los alumnos, la convivencia en el aula y relación profesora alumno. En lo que se puede concluir, que el profesor deberá cumplir unpapel fundamental sobre cómo manejar situaciones inesperadas o no cotidianas frente a los alumnos.











2
Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger fue descrito por primera vez en 1944 por el pediatra austríaco Hans Asperger. Quien fue el primero que sugirió que existían problemas similares en los miembros de la familia, concretamente en los padres y por tanto empezó ahablar de origen genético del trastorno y no debido a causas ambientales o de apego. También estableció que los problemas y síntomas cambiaban con el tiempo y rara vez desaparecían con el tiempo.

Lo que se definió como un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos.

Es un trastornofrecuente, pero muy desconocido, y tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas. La persona que lo padece posee un aspecto e inteligencia normal, estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Se manifiesta de manera diferente en cada individuo, pero todos poseen dificultades sociales, interpretación literal del lenguaje y alteraciones en la comunicación noverbal, creándole problemas en todos los ámbitos.

Principales Características:

Problemas para sociabilizar.
No hay conciencia de los sentimientos o intenciones de los demás.
Hipersensibilidad a ruidos y olores.
Movimientos torpes o poco coordinados.
Memoria muy desarrollada.
Interés absorbente por algún tema en específico.
Trastornos del sueño.

3
Tratamiento y Fármacos

Tienecausas orgánicas y por tanto, requiere tratamiento farmacológico como también precisa de terapias.

Intervienen en su tratamiento diversos profesionales, como:
Neurólogos
Fonoaudiólogos
Psicólogos
Educadores Diferenciales
Psicopedagogos
Terapeutas Ocupacionales

No existe un fármaco que trate directamente el síndrome de Asperger. La medicación puede resultar efectiva, en combinación conintervenciones ambientales y comportamentales, a la hora de tratar síntomas concomitantes con el síndrome de Asperger, como el trastorno de ansiedad, el trastorno depresivo mayor, la falta de atención o la agresividad. Los antipsicóticos atípicos Risperidona, o la Olanzapina.

Los inhibidores selectivos de la recaptacion serótina (ISRS), como la fluoxetina, la Fuvoxamina y la Sertralina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS