Trabajo Sistema Presupuestario

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Universidad De Carabobo
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Ciencias Fiscales
Cátedra Sistema Presupuestario




INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO



Profesora: Bachilleres:
Julia Núñez Obispo Gledianny C.I: 24.290.507
Ciencias Fiscales Pinto Yonnier C.I:20.968.382
3ER Año Sección #04Sánchez Luigi C.I: 20.496.906
Pérez Hugo C.I: 20.181.255

Junio, 2015

1.-Caracteristica Y Estructura Del Presupuesto.
I. Es un instrumento jurídico sancionado por el poder legislativo, para controlar la actividad financiera del estado.
II. Es de carácter político, ya que responde a determinadas características del sistema político y a una constitución nacional.
III. Como instrumentojurídico su elaboración es periódica y aplica a los organismos centralizados, descentralizados, entes y empresas del estado.
IV. Es de carácter contable ya que establece cada uno de los renglones de gastos y las proyecciones de ingreso.
V. El presupuesto indica autorización de determinado tipo y cantidad de gastos y previsión de ingresos.
VI. Es un instrumento de aplicación del plan económico.VII. Incluye una programación detallada que expresa los contenidos de un proyecto económico social.
VIII. Su duración es anual.
IX. Se formula, ejecuta y controla bajo técnica de presupuesto por proyecto.
X. Debe ser flexible por lo que se comporta como un elemento operativo dinámico.

Estructura Y Contenido Del Presupuesto:
“Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidadgubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. La configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos” (Hernández, 1981).
“Es un plan financiero y de acción programada que facilita lacoordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (cabezas, 1990).
“Sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes” (Asociación Venezolana dePresupuesto Público, 1995).
“Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan enla acción de gobierno” (Bastidas, 2003)

2.- Créditos Presupuestarios.
Asignaciones máximas para gastar en términos de compromisos que la asamblea nacional autoriza al ejecutivo nacional, en la ley de presupuesto anual. Incluye las modificaciones legalmente autorizadas durante el ejercicio presupuestario.
Los créditos presupuestarios indicados en la ley de presupuesto para los gastoscorrientes, de capital y las aplicaciones financieras, así como el monto total señalado para cada organismo ordenados de compromisos y pagos, constituyen para la república los límites máximos de las autorizaciones para comprometer y causar gastos, a fin de cumplir con las metas previstas y se regirán por los principios y normas contenidos en el titulo II de la ley orgánica de la administración financieradel sector publico, sin perjuicio de las atribuciones que sobre control externo, la constitución y las leyes confieren a los órganos de la función contralora. Se consideraran gastos de capital, los previstos en la normativa que a tal efecto dicte la oficina nacional de presupuesto (ONAPRE).
3.- Ciclo Presupuestario.
Fase de Preparación (Formulación y Discusión).
Antes de iniciar cada período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • sistema presupuestario
  • Sistema presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • Sistema presupuestario. cuadro de mando
  • El sistema presupuestario mexicano
  • Capitulo II Sistema Presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS