Trabajo sobre adaptaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6973 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
MAESTRÍA: EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRAL
CATEDRA: INTEGRACION EDUCATIVA Y ADECUACIÓN CURRICULAR

[pic]

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA INTEGRACION DEL DEFICIENTE VISUAL AL SISTEMA EDUCATIVO RGULAR.

Participante

Berenice Monasterio

INDICEPágina
Introducción
1

Bases Legales
2Deficiencias Visuales
5

Diferentes grados en la pérdida de visión 6

Tipos de Deficiencias Visuales 7

Causas8

Niveles de discapacidad visual y características educacionales 10

Adaptaciones curriculares para integrar a estudiantes 11

Con deficiencias visuales al subsistema educativo de primaria

El equipo interdisciplinario12

Las adaptaciones curriculares 13

Aspectos a considerar en la aplicación de estrategias metodológicas 14

Elementos de acceso 17

Conclusiones19

Bibliografía 20

Introducción

Desde hace bastante tiempo el estudio de los sentidos formó parte de la teoría del conocimiento y fue objeto de tratamiento de numerosas ciencias, lo que ha contribuido a la mejora ydetección de enfermedades y problemas. La oftalmología, la foniatría, la audiometría, la dermatología y la kinesiología, entre otras ciencias, se han beneficiado de las investigaciones sensoriales. La Psicología y la Pedagogía y del ciego han recibido asimismo un gran impulso y un enorme apoyo en sus estudios sensoriales.

En general, las personas con discapacidades están recibiendo unsignificativo aumento de atención educativa, profesional y social en las últimas décadas. Las aproximaciones multidisciplinares en el estudio e investigación de estos grupos han intentado unificar criterios acerca de la consideración de deficiencias-discapacidad-minusvalía así como de encontrar modelos teóricos integradores capaces de describir y explicar la intervención del mayor número de trastornos.Los sistemas, visuales y auditivos, junto a otros, son los encargados de procesar la información del ambiente externo. Los sentidos reciben y transforman la energía además de modificarla, ampliarla y reducirla, están pues, al servicio de la información del organismo, filtrando, recibiendo, transformando y realizando una selección de los elementos significativos. Por ello, se puede deducirque la información sensorial es esencial para la construcción de los procesos cognitivos.

Partiendo de lo expresado por Arnaiz (1994), la perspectiva Psicoeducativa con las personas que presentan necesidades educativas especiales, ha experimentado un cambio importante, ya no se considera que el problema se encuentre sólo en el niño que tiene que aprender sino también en el contexto en el...
tracking img