Trabajo Sobre Aikido

Páginas: 33 (8229 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El Aikido
[pic]
Aikido en caracteres Kanji.
Literalmente se lee:
"el camino de la energía y
la armonía"





El Aikido

¿Qué es el Aikido?


El Aikido es un arte marcial relativamente moderno propio de Japón, descendiente del Aiki- Jiu jitsu, el Daito Ryú, yenseñanzas de la religión Omoto. Fue desarrollado por el excepcional budoka O Sensei Morihei Ueshiba entre la década de 1930 y la década de 1960.
Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.
Maneja principalmente proyecciones y luxaciones, y propone el estudio de los movimientos técnicos aun nivel por encima del meramente físico: los aikidokas trabajan en constante relación con las sensaciones que perciben del compañero. El resultado es un arte marcial sumamente plástico, fluido, y apto para todas las edades, condiciones físicas y sexos.
La actitud durante la práctica debe ser de concentrada atención, colaboración y respeto.




Significado de “Aikido”


El significado dela palabra Aikido debe entenderse así:

• AI: Significa “Unión”


En las fuentes habituales siempre encontraremos que Ai es unión, armonía, amor. El por qué de este término en la palabra es debido a que en el aikido estamos hablando de la unión del cuerpo físico con la energía del universo. La falta de conocimientos precisos, a veces, nos lleva a errores como confundir el ideograma Ai deaikido con Ai de amor que es totalmente diferente e implica ideas y significados erróneos.


















• KI: Significa “Energía Vital”

Ki es similar al Qi chino, ambos hacen alusión a la energía vital que está en nosotros y fluye por nuestros cuerpos. Durante la realización de las técnicas, el Ki fluye por el cuerpo del practicante de aikido; este, al realizar latécnica emite una exhalación sonora para que el Ki fluya libremente; lo cual se conoce como Kiai.


• DO: Significa “La Vía”


Do es en el aikido, el camino filosófico y espiritual que persiguen todas las artes marciales. Este camino fue explicado por O Sensei, pues el mismo fue capaz de vivir lo que se llama “formar uno con el todo” o una “percepción universal”, el aikido permite a quienlo practique, tener la posibilidad de acercarse a un mayor conocimiento de uno mismo. 



O Sensei Morihei Ueshiba
Fundador del Aikido

Morihei Ueshiba “O Sensei” (en japonés significa Gran Maestro) nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, Wakayama, Japón.
Era el cuarto hijo y único varón de Yoroku Ueshiba, un granjero acomodado, mientras que su madre, Yuki Itokawa, procedíade una familia terrateniente de ascendencia noble. Ueshiba, sentía que no había conseguido responder a las expectativas paternas y en 1901, a la edad de dieciocho años, se fue a Tokio, donde realizó un corto aprendizaje en el mundo de los negocios que termino de manera infructuosa. Ingreso al Ejército Imperial y peleo en la Guerra Ruso – Japonesa. Posteriormente fundó en 1912 una colonia llamadaShirataki en Hokkaido.
La muerte de su padre en 1920 supuso para él un fuerte golpe emocional. Por ello busco apoyo espiritual en el Omoto, una religión derivada del Shinto. La religión le dio la base espiritual y el maestro de la religión Omoto le dio además de un impulso emocional, así como varios consejos que incluían la apertura de un dojo en un sector de su propiedad.
La base técnica parasu arte marcial era su estudio en varias escuelas de artes marciales durante más de 36 años (1901 – 1937), a lo largo de Japón


Más o menos desde 1920, el Maestro Ueshiba venía ya pensando en establecer su propia modalidad independiente del budo, y en 1922 proclamó el Aiki-bujutsu como nueva forma de arte marcial. Posteriormente, después de su famosa “iluminación”, Morihei Ueshiba cambio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo aikido
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Aikido
  • Aikido
  • Aikido
  • Aikido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS