Trabajo sobre alegoría de las cavernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experiencia que relataré a continuación es una experiencia vivida por dos personas cercanas a quienes en este relato llamaré “Laura” y “Claudia” para reservar su identidad.
Decidí utilizar esta experiencia en este trabajo porque me pareció que representaba claramente la “alegoría de las cavernas” relatada por Platón, y nos recuerda una época de nuestra historia que no es ajena a ninguno denosotros.
Esta situación ocurrió en la ciudad de La Plata, cuando una chica de 33 años oriunda de ese lugar, llamada Laura se halló en dudas respecto a su identidad. Fue en ese momento que decidió buscar ayuda para descubrir la verdad acerca de sus padres. Para lograr salir de la “caverna” en que se hallaba.
Sintió que había pasado demasiado tiempo encadenada dentro de una caverna viendo solosombras, creyendo en apariencias, confiando en aquello que sus padres le mostraban como realidades.
Le llevó mucho tiempo lograr desencadenarse y al comienzo del recorrido por la búsqueda por la verdad, sintió como esa luz de nuevos conocimientos la encandilaba, eran demasiadas verdades que hacían doler sus ojos, se sentía mal. Fue preciso que buscara apoyo entre sus amigos, que la ayudaran a cargarcon tantas verdades que en un punto resultaban dolorosas. Pero sabía que valía la pena pasar por esas sensaciones encontradas para lograr la liberación.
Aunque dolorosa, la verdad sería mejor que seguir viviendo en un mundo de sombras, de apariencias, creyendo como realidades solo espejismos.
Fue preciso que buscara información, que se interiorizara en un tema tan doloroso como la dictaduramilitar que sufrió nuestro país, indagó, se acercó a la sede de abuelas de plaza de mayo y tuvo largas charlas con ellas para tratar de comprender lo que le estaba ocurriendo.
Fue una búsqueda muy lenta y dolorosa, le costó mucho asumir que todo lo que hasta ese momento había creído como única verdad no era más que un mundo de apariencias.
Su actitud mientras estuvo “cautiva dentro de la caverna”,era una actitud sumisa, crédula, sin espíritu curioso, era una de esas personas que no se hacen preguntas, que creía todo lo que sus padres de ese momento le decían, no hacía cuestionamientos debido a que el trato que recibía de sus padres era algo frío y distante. Y cuando ella pensaba en cuestionar algo sus padres no se lo permitían, solo la dejaban “ver” aquello que ellos querían.
Lascondiciones de vida dentro de “la caverna” eran muy tristes, llevaba una vida muy solitaria a causa de que sus padres no la dejaban relacionarse con otras personas de su edad,
Sus percepciones de la realidad eran bastante borrosas, oscuras. Percepciones que se hallaban invadidas de dudas. Al comenzar la facultad, al relacionarse con otras personas, laura se dio cuenta que muchas de sus percepciones sobreel mundo eran erradas.
Como describe Platón en su alegoría, al igual que los prisioneros de aquella caverna, Laura, solo veía las “sombras de la verdad reflejadas sobre una pared, mientras ella se halaba de espaldas a la luz”.
Al ir descubriendo en el camino la verdadera forma de las cosas, comprendió porque su padre la mantenía en esa caverna que él mismo había construido para encadenarla.Descubrió que su padre había pertenecido al ejército militar durante los años más oscuros de nuestro país, involucrado en la desaparición de tantas personas, que su madre nunca había podido tener hijos y que ella también se hallaba dentro de su propia caverna por elegir no cuestionar a su marido.
Luego de esa revelación que vivió al empezar a cuestionarse, a no aceptar todo lo que le decían como unaverdad dada y absoluta, sintió de a poco el advenimiento de su liberación.
Encontró la realidad de su identidad, efectivamente, era hija de desaparecidos, y no sólo eso, sino que el que creía su padre era el hombre que habiéndola sustraído del lado de su madre, la encerró en una caverna volviéndola una “prisionera” como dice Platón en su alegoría.
Pudo darse cuenta de la enorme diferencia que...
tracking img