Trabajo sobre auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROPOSITO

El propósito del presente trabajo es conocer los fundamentos, objetivos y aplicación de la Auditoria Interna. Las exigencias actuales, la evolución económica y social y la estrategia empresarial al servicio de la toma de decisiones exigen en la actualidad la ampliación de las funciones de la Auditoría Interna en un claro sentido de complemento y apoyo a la labor gerencial, por loque esta actividad ha pasado a ocupar un importante papel en la empresa moderna, contribuyendo cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la organización hasta el punto que no se concibe una organización que pretenda avanzar con pasos firmes hacia el éxito sin la actividad de Auditoría Interna bien organizada. En la actualidad la Auditoría Interna constituye un amplioexamen de la empresa o institución referido a sus planes y objetivos, métodos y controles, significación operacional y utilización de los recursos humanos y físicos.

1. DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA

A manera de introducción, analizaremos el concepto de Auditoria Interna; que de acuerdo a los Estándares para la práctica profesional de la Auditoria Interna emitidos por el The Institute OfInternal Auditors, Inc. y adoptado por el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.; nos dice que:

“Auditoria Interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización”.

El término “Auditoria” nos sugiere una revisión para verificar la veracidad aritmética de cifras o laexistencia de activos o la revisión de los diferentes procesos en los altos niveles operativos de la organización. El término “Interna” nos indica que es una actividad que es llevada a cabo por la misma organización. El término “independiente” es característico de que el trabajo de auditoria se desarrolla con total libertad y sin que factores restrictivos influyan en el criterio del profesionaldel contador publico que lleva a cabo ésta función. El término “evaluación” confirma los elementos que sirvieron para que el auditor haya llegado a sus conclusiones. El término “establecida” nos confirma la creación de la función de auditoria interna dentro de la misma organización. En cuanto a los términos “examinar y evaluar” nos describe la función de la auditoría interna. En cuanto a “susactividades” nos indica el alcance de la función de la auditoria interna dentro de la organización, ya que la función puede ser aplicada a todas las actividades y niveles directivos y operativos de la organización. El término “servicio” es clave fundamental dentro de la definición, ya que el producto final de la auditoria interna se puede definir como el apoyo, asistencia o la ayuda a la organización.Finalmente el término “a la misma organización” nos confirma el alcance de la auditoria interna, ya que la organización, aparte de sus actividades a nivel directivo y operativo, también incluye a su factor humano en todos sus niveles.

2. FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA

1. RESUMEN DE ESTANDARES GENERALES Y ESPECIFICOS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

100INDEPENDENCIA

1. Los auditores internos son independientes cuando llevan a cabo su trabajo libre y objetivamente. La independencia permite a los auditores internos el rendir juicios imparciales, esenciales para la propia conducción de las auditorias; esto se logra a través de la posición organizacional y la objetividad.

En este estándar se resume la independencia para la práctica profesionalde la auditoria interna, misma que se puede definir al buscar independencia de las actividades auditadas. Este requerimiento general es básico para los demás estándares específicos y las guías que los soportan.

110 Posición Organizacional

La posición organizacional del departamento de auditoria interna debe ser lo suficientemente relevante para que le permita el cumplimiento de sus...
tracking img