Trabajo sobre banadesa

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
¿Qué es un Banco?
Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al público obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas.
Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamosusando esos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.
Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lo necesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregan dinero en depósito, les pagan por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, es la ganancia que permite que elbanco opere normalmente.

¿Cómo está integrado el Sistema Financiero de Honduras?

El sistema financiero de Honduras está compuesto por 23 bancos comerciales, 4 asociaciones de ahorro y préstamo, y 7 sociedades financieras. Al mismo tiempo existen 100 cooperativas y 70 Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que ofrecen financiamiento, que no están supervisadas por la Comisión Nacional deBancos y Seguros (CNBS), por lo que no son consideradas entidades del sistema financiero. Éstas Últimas atienden gran parte de la demanda de crédito del sector micro empresarial. Se estima que existen alrededor 700 .O00 micros y pequeñas empresas (MYPES) que ocupan a más del 50% de la población económicamente activa de Honduras. El marco regulatorio para los bancos es débil y no está definido paraactividades de microcrédito, con lo cual instituciones que podrían atender eficientemente la creciente demanda de crédito de microempresarios no tienen un marco regulatorio específico o apropiado. El Banco está ejecutando el proyecto para el Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) (ATNMT-5235-HO) aprobada el 29 de mayo de 1996. Sin embargo, dentro de las actividades delproyecto no se contempla intervenir en los problemas que enfrentan las instituciones
de micro financiamiento, ni crear un marco regulatorio especial para las actividades financieras en este sector. Para el presente año, el Banco tiene programado aprobar una segunda operación con la CNBS para el “Fortalecimiento del Marco Legal, Regulatorio e Institucional del Sector Financiero” (TC-9909024) queincluirá un componente de normativa prudencial, planes de cuentas y manuales para instituciones que atienden el sector de micro finanzas.

Historia de Banadesa

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, nació como Banco Nacional de Fomento (BANAFOM) el 16 de febrero de 1950, creándose como una institución autónoma, con personería y capacidad jurídica propia. Inició sus operaciones elprimero de julio de 1950, siendo su objetivo principal contribuir al fomento de la producción del país para elevar el nivel de vida de la población, principalmente de los pequeños y medianos productores.
En el sistema financiero nacional, BANAFOM logró ocupar una posición relevante como instrumento eficaz al servicio de la producción nacional de los sectores agrícolas, pecuario e industrial a finde lograr una mayor diversificación y sistematización de las actividades económicas del país.
Desde su fundación desarrolló programas encaminados a la promoción y organización de empresas, así como a la protección de productores y consumidores mediante el programa de estabilización de  precios de granos básicos y suministro de insumos agropecuarios.
Después de tres décadas de funcionamiento elBanco termina su periodo de fomentar la producción e inicia la etapa de desarrollar todos aquellos proyectos nuevos y es así como nace el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA,  mediante decreto No. 903 del 24 de marzo de 1980 e inicia sus Operaciones el 7 de abril de 1980.

El objeto principal de BANADESA es canalizar los recursos financieros para el desarrollo de la producción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • Banadesa
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • BANADESA
  • BANADESA
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS