Trabajo sobre biblioteca

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
I. ANTECEDENTES.

La biblioteca proviene (del griego biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio parasatisfacer las demandas de los usuarios.
A partir de 1997 se viene celebrando el 24 de octubre el Día de la biblioteca.[1]

Definiciones

Según sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisualesdisponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento.
Manuel Carrión la define en su Manual de Bibliotecas como “Una colección de librosdebidamente organizada para su uso”. Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentido amplio como sinónimo de documento, esto es como soporte de información destinado a ser leído. Esta última precisión excluye a los documentos de archivo, que han sido generados por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones y no pertenecen al conocimiento social.
En todas lasdefiniciones distinguimos tres elementos fundamentales:
1. Colección.
2. Organización.
3. Uso personal

II INRODUCCION
Cuando hablamos de bibliotecas nos referimos a una realidad constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos. Luego material cartográfico,música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc. En un paso siguiente se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca y hoy día gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e Internet, las bibliotecas empiezan a tener acceso a documentos que nunca poseerán físicamente, pues se hallan albergados en servidores remotos, a veces en otroscontinentes. Ello ha dado origen a la aparición de un nuevo concepto, el de biblioteca digital.
Siguiendo al profesor García Gutiérrez, la organización se refiere a la aplicación de un conjunto de técnicas normalizadas (análisis documental), basadas en unos conocimientos científicos, a un conjunto documental con el objeto de hacerlo más controlable y utilizable en su posterior recuperación.
Eluso se identifica con la satisfacción de las necesidades de los usuarios, esto es la obtención del documento o de la información demandada.
De los tres elementos mencionados, la moderna Biblioteconomía hace especial énfasis en el uso, esto es, en los usuarios, por ser la razón de ser de las bibliotecas; ya que los otros dos factores, la colección y su organización existen en función de lasatisfacción de sus necesidades informativas. En este sentido observamos como a través de los tiempos el foco de atención ha pasado progresivamente de la colección y su conservación, a su organización y luego al uso de la misma.
En 1931 el gran bibliotecario indio Ranganathan formuló sus cinco leyes, que resumen a la perfección el espíritu de la moderna Biblioteconomía:
1. Los libros están parausarse.
2. A cada lector su libro.
3. A cada libro su lector.
4. Hay que ahorrar tiempo al lector.
5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.
III DESARROLLO DEL TEMA.
A. Evolución.

Historia

Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.

Antigüedad

En sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De La Biblioteca
  • Trabajo biblioteca
  • La biblioteca trabajo
  • TRABAJO DE LA BIBLIOTECA
  • trabajo de la biblioteca
  • Ensayo Sobre La Biblioteca De Babel
  • Ensayo Sobre Las Bibliotecas Digitales
  • Informe sobre la Biblioteca de Alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS