Trabajo Sobre Biciletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto









Trabajo sobre
“Las bicicletas son para el verano”
de Fernando Fernán- Gómez






Irene Fernández Sánchez
2ª de Bachillerato. Grupo
A. Resumen de la obra.-
La trama transcurre durante la Guerra Civil Española. En concreto empieza el 12 de julio de 1936, es decir, seis días antes de la sublevación militar, y termina unos días después de que acabase la guerra, por lotanto pasan tres años desde el inicio hasta el fin de la obra, tres años llenos de cambios sociales, políticos y económicos que se pueden apreciar en las vidas de los personajes
La obra de teatro empieza con Pablo y Luis hablando de sus preferencias entre el cine y la literatura. Luis imagina, como en una escena del libro “El tanque numero 13”, que allí, en Madrid, en la Ciudad Universitaria,hubiera una guerra, y al final llegan a la conclusión de que es imposible porque las fronteras están muy lejos. Se equivocaban porque ese verano estalla la guerra civil en Madrid.
Luis quiere que su padre le compre una bicicleta, ya que le gusta Charito, que va en bicicleta al parque, pero la situación va a obligar a aplazar su compra por culpa de la guerra que les trae muchísimas desgracias,hambre, miedo y muertes de familiares. La familia llega a estar en condiciones pésimas. Además Manolita confiesa a su madre que esta embarazada de un soldado, José Fernández, que ha sido asesinado. Julio, el vecino, enamorado de Manolita le propone matrimonio y ésta decide casarse. Desgraciadamente Julio es víctima de un bombardeo y lo matan mientras estaba trabajando en el bazar. Los bombardeosaumentan, la comida escasea y  la situación es incontrolable.
Tras la entrada de las tropas franquistas en Madrid, la familia de don Luis se da cuenta de que no tienen nada, no tiene trabajo y el dinero ahorrado y escondido para cuando se acabara la guerra no vale nada porque es republicano, “son sólo estampitas”.
Al final, Don Luis confiesa a su hijo que tendrá que trabajar y cuidar de la familiaya que el podría ser detenido, y se acuerdan de la bicicleta prometida que nunca le comprará, porque no sabe cuando habrá otro verano.
B. Cuestiones.-
1. Prólogo.-
- Comenta la conversación entre Pablo y Luis. ¿Por qué creen que no puede haber una guerra allí? ¿Qué tipo de guerra olvidan?
Pablo dice que no puede haber guerra en Madrid porque hace falta mucho campo o desierto para hacer trincheras,y porque está muy lejos de las fronteras de Francia y Portugal. Se olvidan de la guerra entre los propios españoles por razones ideológicas, la guerra civil.
2. Cuadro I.-
- Comentar algunas de las causas recogidas en el mismo acerca del estallido de la Guerra Civil.
Rumores de que los comunistas han atado a un árbol y quemado las piernas a un joven de 18 años, y de que los de Falange hanasesinado a un guardia.
- Comentar a qué elecciones hace referencia Luis, sus resultados e influencias en el conflicto.
Luis se refiere a las elecciones del 16 de febrero de 1936, en el que ganó el Frente Popular, y dice que los exámenes de Bachillerato son políticos, porque por las elecciones, su colegio de curas ha tenido que realizar los exámenes en un instituto de izquierdas, en vez de mandarle alCardenal Cisneros, donde el director del colegio de Luis sobornaba a los catedráticos para que aprobaran a más alumnos. Además han cambiado los libros después de las elecciones, y lo que antes era inmoral, como el divorcio por ejemplo, ahora es moral.
3. Cuadro III.-
-Comentar la reacción de los distintos personajes ante la muerte de Calvo Sotelo. ¿Quién era? ¿Por qué le asesinaron? ¿Cómo influyóeso en el inicio de la Guerra Civil?
José Calvo Sotelo (Tuy, Pontevedra, 6-05-1893 – Madrid, 13-07-1936) fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera). Se autoexilió para evitar ser juzgado por sus responsabilidades como ministro de la dictadura durante los primeros años de la Segunda República. No obstante fue elegido...
tracking img