Trabajo sobre biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

La biomasa tiene carácter de energía renovable ya que su contenido energético procede en última instancia de la energía solar fijada por los vegetales en el proceso fotosintético.
Esta energía se libera al romper los enlaces de los compuestos orgánicos
en el proceso de combustión, dando como productos finales dióxido de carbono y agua.
Por este motivo, los productosprocedentes de la biomasa que se utilizan para fines energéticos se denominan biocombustibles, pudiendo ser, según su estado físico, biocombustibles sólidos, en referencia a los que son utilizados básicamente para fines térmicos y eléctricos, y líquidos como sinónimo de los biocarburantes para automoción.
Tipos de Combustibles
• Biocombustibles sólidos
Las formas más generalizadas de utilización deeste tipo de combustibles son astillas, serrín, pelets y briquetas.
• Biocombustibles líquidos o biocarburantes
Se denominan así a una serie de productos de origen biológico utilizables como combustibles de sustitución de los derivados del petróleo o como aditivos de éstos para su uso en motores.
• Biocombustibles gaseosos
Entre los biocombustibles gaseosos que se pueden obtener a partir de labiomasa están el gas de gasógeno, el biogás y el hidrógeno.

Gas de gasógeno
Al someter la biomasa dentro de los gasógenos a altas temperaturas (entre 800 y 1.500ºC) en ausencia de oxígeno, se originan productos gaseosos, (N2, CO, H2, CH4 y CO2) en proporciones variables. En principio, el destino del gas de gasógeno suele ser la producción de calor por combustión directa en un quemador o lageneración de electricidad por medio de un motor o turbina.
Biogás
La digestión de la biomasa en condiciones anaerobias da origen al llamado "biogás", a razón de unos 300 l por kg de materia seca, con un valor calórico de unos 5.500 kcal/m3. La composición de biogás es variable, pero está formado principalmente por metano (55-65%) y CO2 (35-45%); y, en menor proporción, por nitrógeno, (0-3%),hidrógeno (0-1%), oxígeno (0-1%) y sulfuro de hidrógeno (trazas).
Biomasa natural
La biomasa natural constituye la base del consumo energético de los pueblos en vías de desarrollo y a medida que aumenta su población y su demanda de energía, mayor es la presión que se ejerce sobre los ecosistemas naturales, llegando en ocasiones a un sobreconsumo, lo que genera situaciones de desertización.
Biomasaresidual
Es la que se genera como consecuencia de cualquier proceso en que se consuma biomasa.
Se produce en explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, así como los residuos de origen orgánico generados en las industrias y en los núcleos urbanos. La utilización de biomasas residuales es, en principio, atractiva, pero limitada: en general, es más importante la descontaminación que se produceal eliminar estos residuos que la energía que se puede generar con su aprovechamiento.
Si comparamos la producción de biomasa a nivel mundial con otros tipos de energía, vemos que ésta las supera de forma espectacular.

Fuente: www.energias-renovables.com



2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIOMASA EN ESPAÑA

En la actualidad, los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables (PER)2005-2010, están muy lejos de su cumplimiento. Del objetivo de 1.317 MW de biomasa, únicamente se han instalado 510 MW (39% del total).
En el caso del biogás se ha alcanzado un 72% (180 MW) de los 250 MW que fijaba el objetivo para 2010. Sin embargo, la inmensa mayoría procede de desgasificación de vertederos y no de biogás procedente de digestión anaerobia en biodigestores.
Las razones de queno se instalen plantas de biomasa son diversas.
En primer lugar se ha producido un encarecimiento de las inversiones necesarias para rentabilizar los proyectos y la retribución de la electricidad es insuficiente en relación con las exigencias de inversión, explotación y financiación.
Existe una falta de impulso a la movilización de la biomasa en origen para garantizar el suministro, lo que...
tracking img