Trabajo sobre bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PLAN BOLONIA
En la declaración de Bolonia firmada el 19 de junio de 1999, por ministros competentes en Educación Superior en veintinueve países de Europa, se aprobó un proceso entre estos estados europeos en el que participarían universidades, estudiantes, la Comisión Europea y otras organizaciones, con el fin de establecer un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en elaño 2010.
El EEES tiene como objetivos acrecentar y mejorar la compatibilidad entre universidades de distintos países, respetando siempre la autonomía de cada universidad y cooperando mediante compromisos y acuerdos en los que se establezcan las metas a alcanzar, siguiendo los principios fundamentales de la carta Magna de la Universidad de Bolonia de 1988.
Este nuevo plan pretende conseguir unespacio sin barreras para mejorar la movilidad del estudiante, que podría estudiar en diferentes universidades, españolas o europeas, con el reconocimiento de sus titulaciones sin que éstas tengan que pasar por ningún tipo de homologación.
La Universidad de Bolonia es la que da nombre a este nuevo plan por ser la universidad más antigua del mundo occidental, en funcionamiento ininterrumpido desde sufundación en el año 1088. Esta universidad también es famosa por sus facultades de Humanidades y de Derecho, además tiene veintinueve colegios mayores, entre ellos el Real Colegio de España, el más antiguo del mundo. Su lema es: <<Alma mater studiorum e Petrus ubique pater legum Bononia mater>>
Hay dos tipos de matrícula, a tiempo completo de 60 créditos y a tiempo parcial de 36créditos; en esta última modalidad, el ritmo será distinto al de la matrícula a tiempo completo, dándose al alumno la posibilidad de elegirla si se justifican los motivos. También se permitirá el cambio de una opción a otra, siempre que se acrediten las razones de este cambio.
Los profesores podrán evaluar a los alumnos mediante pruebas escritas, exámenes orales, presentaciones en clase, prácticas,seminarios, talleres y el trabajo de Fin de Grado. Para que un estudiante sea calificado deberá participar en al menos el 50% de la evaluación. El alumno tendrá además, derecho a la revisión del examen y tras esta revisión, podrá en cinco días hábiles acceder a la reclamación sobre la calificación obtenida, ante el Decanato o Dirección del Centro. Habrá seis convocatorias de examen, dos por cadacurso.

OBJETIVOS DEL PLAN BOLONIA
Los objetivos que tiene este nuevo plan de estudios son: aumentar la competitividad del EEES mediante la adopción de un sistema de titulación fácilmente comparable y comprensible, para que obtener un empleo en algún país europeo sea más fácil; acrecentar las oportunidades de formación y trabajo para los alumnos; reconocer el tiempo pasado trabajando eninstituciones de formación, investigación y enseñanza; promocionar los planes de movilidad existentes como Erasmus, Sócrates, Séneca, Atlantis, Fullbright-Schuman, Sicue (entre universidades españolas); mejorar los programas de estudios y la cooperación entre organismos.

LA PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
El plan Bolonia ha sido duramente criticado por su pretensión de privatizar las universidades; encontra de lo que se piensa, esto no significa convertir el bien público que era hasta ahora la universidad (con la excepción de algunas universidades privadas) en un bien privado, sino realizar una serie de medidas para incluir la financiación por objetivos, para impulsar la utilización de técnicas del sector privado y para poner en relevancia la calidad de la enseñanza y de la investigación.Todas estas medidas servirían para mejorar de manera significativa los recursos públicos, para que la calidad de los estudios universitarios sea mayor y para que la enseñanza universitaria sea uno de los motores puestos para beneficiar la investigación y la innovación.

NUEVA DURACIÓN DE LOS GRADOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS
A partir de ahora la mayoría de los grados serán de cuatro años...
tracking img