Trabajo sobre bonus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE BONUS
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, CorporaciónAndina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referenciacomo puede ser el Euribor.

2.-VENTAJA Y DESVENTAJAS DE LOS BONOS.
VENTAJAS
• Variedad. A la hora de invertir, se puede elegir entre unas grandes variedades de bonos con vencimientos cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fijas o variables con pagos mensuales, semestrales o anuales, emitidos por países o compañías.
• Capacidad de reventa. A diferencia de otros instrumentos, los bonos sepueden vender y comprar diariamente en el mercado secundario, donde se puede encontrar las cotizaciones.
• Riesgo. A diferencia de las acciones, los bonos otorgan un retorno conocido a la inversión. Por eso son una forma ideal para ahorrar, con un cierto margen de seguridad.

DESVENTAJAS:
• Procedimiento. A diferencia de un plazo fijo, que puede ser constituido con facilidad en cualquierentidad bancaria, los bonos sólo pueden ser comprados y vendidos por un agente de bolsa.
• Dificultades para diversificar. Comprando bonos de una única entidad, se aumenta el nivel de riesgo de la inversión, y dado el nivel de complejidad de la operatoria de compra, al inversor normal le resulta complicado repartir sus inversiones entre varios tipos de bonos. Para
esto, una opción simplificadoraes comprar una cuota parte de un fondo de inversión que invierta en bonos.
• El valor de los bonos tiene que ser pagado al día de la fecha de maduración.


3.- IMPORTANCIA DE LOS BONOS.
Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que optar entre la emisión de acciones adicionales del capital o de adquirir el préstamo expidiendoevidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser beneficiosa si los actuales accionistas optan por no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitir bonos sale de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.
El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido aque la mayor parte de los bonos deben estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono probablemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se paga sobre los bonos es, por lo general, inferior
a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa.

4.- CLASIFICACIÓN DE LOS BONOS.
• Bono canjeable: Bono que puedeser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
• Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
• Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante suvida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
• Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros...
tracking img