Trabajo sobre bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción 3

Definición 4

Manifestaciones del acoso escolar 5

Los implicados 6

Los agresores 6

Las victimas 7

Los observadores 7

Los adultos 8

Conclusiones 8

Propuestas de soluciones 9

Bibliografía consultada 10




Introducción
Este tema es algoreal, que está latente e inserta en esta sociedad y ataca a nuestros niños.
Niños que son victima día a día de constantes acosos y agresiones por parte de sus pares que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil, diferente.
Estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, aacciones negativas que lleva a cabo otros compañeros.

Ya que como se sabe esto afecta muchísimo el autoestima de los pequeños teniéndose así un desequilibrio en su desarrollo y en el proceso de crecimiento ya que el temor de ellos se desploma a partir de los padres no dándoles su apoyo y ya que se quedan con el peor destino de su vida que como se ocasionan accidentes fatales y distintos.

¿Qué esel acoso escolar?
Definición
El bullying, maltrato entre iguales o acoso escolar es un problema que desafortunadamente ha estado presente entre nuestros jóvenes desde hace mucho tiempo. La violencia en las aulas entre los alumnos es un hecho que, muy a menudo, pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos, de ahí que se deba observar de forma detallada los indicios poco claros o losrumores para descubrir de forma inmediata los posibles casos de acoso.
Cualquier definición de acoso o violencia escolar que diésemos cumpliría con una característica común y es señalar el maltrato como una conducta específica del comportamiento agresivo.
Lo definimos como el conjunto de comportamientos físicos, psíquicos y/o verbales que una persona de forma intencionada y abusando de unpoder que puede ser real o ficticio, dirige contra un compañero/a con carácter repetitivo y con la intención de causarle daño.
Algunos de los criterios que se deben tener en cuenta para poder definir un comportamiento como maltrato entre iguales son:
* La pretensión de hacer daño.
* La existencia de un desequilibrio de poder, que puede ser real o de ficción entre la víctima y el agresor.* La acción es llevada a cabo de forma repetitiva incluso fuera del horario escolar.
* La intencionalidad reside en obtener algún beneficio social, material o personal, sin la existencia de provocación previa.
Manifestaciones del acoso escolar

La violencia o acoso escolar puede aparecer de forma muy diversa, generando diferentes tipos de acciones que a menudo suelen aparecersimultáneamente. Algunos de estos tipos son:
* Agresiones físicas; directas (empujones, patadas, peleas…) e indirectas (robar, romper materiales…).
* Intimidaciones verbales; (hablar mal de alguien, ridiculizar en público, insultar…)
* Intimidaciones psicológicas; (se trata de amenazas con la intención de provocar miedo, se hace con la intención de obligar a la víctima a hacer o deciralgo, para lograr algo material…).
* Agresiones relacionales; son las acciones que están dirigidas a desprestigiar socialmente a la víctima persiguiendo el aislamiento con respecto al grupo de iguales, no contando con ella o simplemente ignorando su presencia.
* Pasivo; inhibición al contemplar episodios de bullying.

Los implicados
Ante una situación de maltrato entre iguales sonvarios los miembros que intervienen: víctima, agresor, observadores y adultos.
* El / los agresor/es: es el que ejerce su dominio sobre la víctima a través del acoso, de la persecución.
* La víctima: es la persona que sufre los malos tratos.
* El/los observador/es: es la persona que está presente y observa la situación de maltrato y no interviene para cesarla.
* Los adultos:...
tracking img