Trabajo Sobre Campos De Castilla

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Trabajo sobre Campos de Castilla

1 Cuestiones generales:
Campos de Castilla es una obra de estilo noventayochista publicada en 1912 por Antonio Machado.
Antonio Machado nace en Sevilla en 1875, se traslada a Paris en 1889 donde trabaja como traductor y entra en contacto con la literatura parisina. En 1907 obtiene la cátedra en francés en el instituto de Soria. Se casa con Leonorizquierdo pero esta muere poco después de contraer matrimonio, lo que condiciona profundamente su poesía y hace que se traslade a Segovia, donde es elegido miembro de la Real Academia española en 1927. Allí conoce a Pilar Valderrama, la cual inspira sus últimos poemas amorosos.
Partidario de la República tiene que trasladarse a Francia donde muere en Febrero de 1939.
En Campos de Castilla, sigue lalínea intimista de su poesía anterior, pero incorpora además dos temas novedosos: los paisajes y las gentes de Castilla. También aparecen algunos poemas añadidos posteriormente en los que evoca a Soria o a su difunta esposa.
Tiene una gran influencia en los autores de poesía de la posguerra, aunque podríamos decir que está vigente desde 1936 hasta el actual siglo XXI.

2 “Campos de Castilla” enel conjunto de la obra de Antonio machado.
Campos de Castilla se publica poco antes de la muerte de su esposa. Sigue la línea intimista de Soledades inspirada por los enigmas del hombre y del mundo. En cuanto a los temas podemos destacar dos incorporaciones novedosas:
El paisaje: el cual aparece marcado por la subjetividad, prefiriendo lo recio y áspero.
La preocupación patriótica: en los queexpone una visión de España animada por la fe en una nación implacable y redentora.
Dentro del amplio conjunto de poemas recogidos en Campos de Castilla podríamos destacar: La tierra de Alvargonzález, un poema narrativo cuya historia gira en torno a la codicia, como producto de la dureza y miseria de aquellas tierras, y Proverbios y cantares, chispazos líricos o filosóficos.
Entre los poemasañadidos versa sobre Soria o su esposa muerta. Termina el libro con elogios a Giner de Ríos, Rubén Darío, Unamuno…
Utiliza los símbolos que caracterizan a toda su poesía, entre los que destacan el tiempo y las galerías aunque este último estuviese más presente en su obra anterior.
3 Estructura del libro.
Campos de Castilla consta de 56 poemas que podríamos agrupar en varios bloques:
-poemaspaisajísticos: -en los que describe de manera obetiva los paisajes castellanos.
-en los que identifica los elementos del paisaje que ofrecen significaciones guerreras con el pasado de Castilla.
-en los que identifica el paisaje con su realidad interna.
-poemas que hablan sobre el pasado, presente o futuro de España.
-poemas sobre temas más populares (proverbios y cantares)
-poemas en losque evoca a Soria y a su esposa muerta
- el poema “la tierra de Alvargonzález”; largo romance que trata sobre la codicia, la cual es producto de la miseria existente en aquellos tiempos.

4 Temas – contenido
el paisaje: en algunas ocasiones se limita a describir el paisaje por simple amor a la naturaleza (sentimientos que le evocaba la observación de los campos de Soria), en otras en cambio,el paisaje se convierte en símbolo del pasado histórica de Castilla (sobre todo en aquellos elementos con significaciones guerreras) y en otros en símbolo de realidades íntimas. A veces la pobreza de las tierras es vista con ternura apreciando la sencillez. Estas variaciones no suponen una ruptura con su fidelidad a lo esencial del paisaje, la identificación en él del pasado del poeta. Entre lospoemas que hablan del paisaje encontramos: A orillas del Duero, que ofrece una visión subjetiva del paisaje, Campos de Soria, que lo identifica con el alma…

La muerte: son pocos los poemas que tratan este tema pero los que lo hacen, lo hacen de forma intensa. Muchas veces van asociados a la muerte de su esposa. Apreciamos este tema en Caminos CXVIII, donde el poeta dialoga con la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CAMPO SOBRE LA BULIMIA 1
  • Ensayo Sobre Los Campos De Trabajo De La To
  • Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecas
  • Campos de castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos de Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS