Trabajo sobre cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo se espera analizar nuevas opciones que se presentan ara mejorar la nutrición en porcinos asi mismo evaluar los resultados obtenidos a travez de estudios para conocer su verdadera utilidad y efectividad.

Muchos productores porcinos, sobre todo los de pequeñas y medianas explotaciones, bien conocen las bondades de las pasturas de buena calidaden la alimentación de los cerdos.  Ya en Estados Unidos de Norte América, a partir de la década del cincuenta, alimentaban a sus cerdos con raciones poco elaboradas y pastura de alfalfa, obteniendo buenos resultados productivos en los sistemas de engorde a campo.
 
Actualmente, países como Francia, Inglaterra, Dinamarca España y Suecia (Edwards,1990; Mortensen et al, 1994; Porc Magazine, 1998),ya cuentan con sistemas de cría a campo, utilizando la pastura como materia prima vegetal.

En América Latina existe buena experiencia sobre el manejo de la pastura y más localmente, en Argentina se con una gran experiencia sobre la utilización de pasturas de alfalfa tanto en gestación y lactación como en recría y terminación.
 
De todos modos, se continúa aún discutiendo de las ventajas ydesventajas de la utilización de pasturas en la etapa de crecimiento y terminación.

Algunas opiniones contrarias a la utilización de pasturas como suplemento alimenticio se basan en la baja digestibilidad de la fibra de los monogastricos y que más aún, esta hace que la digestibilidad total del alimento se vea desmejorada.  Otras opiniones, hablan del mayor gasto energético a que es sometido elcerdo en pastoreo directo.
 
El presente trabajo, es un aporte más a los fines de demostrar que la pastura, si es de buena calidad, tiene un valor nutricional importante, representando un ahorro en el costo de alimentación, hoy de valores muy elevados. Se pretende también ubicar a la “cobertura vegetal” como pilar de la conservación del recurso suelo, apuntando a la sustentablilidad del sistema.
 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y analizar los componentes del alfalfa y su comportamiento como base nutricional para cerdos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer nuevas alternativas para alimentación de porcinos

* Analizar los componentes del Alfalfa y su verdadera eficiencia para cumplir los requerimientos de los porcinos

* Adquirir nuevos conocimientos para elaborarsistemas productivos a base de buena nutrición

HIPOTESIS

Por medio de la alfalfa se puede obtener los aportes nutricionales suficientes para cubrir los requerimientos de una especie animal monogástrica como el cerdo

LA PASTURA

Como se mencionó anteriormente, la pastura a utilizar en la alimentación del cerdo, debe ser de excelente calidad.
 
¿Qué se entiende por calidad de unapastura?
 
La mayoría de los trabajos de investigación sobre calidad de pasturas, hacen evaluaciones sobre el ganado bovino, ya que es el rumiantes por excelencia.
 
De ellos se desprenden una serie de valores y consideraciones que perfectamente pueden ser extrapolados a la especie porcina, con las adaptaciones propias al caso.
 
En primer lugar, la pastura debe producir la suficiente cantidad demateria orgánica (materia seca MS) por hectárea que permita satisfacer las necesidades del animal. Si bien el cerdo no completa sus requerimientos sólo con pastura, es lógico pensar en una buena producción de materia verde, logrando de la pradera un aprovechamiento económicamente adecuado. Este aspecto varía con la zona, la especie a considerar, el cultivar, la fertilidad del suelo y el manejo.  
La materia orgánica producida a su vez, esta compuesta por diversos elementos que varían en su digestibilidad y aprovechamiento por el cerdo.
 
La pastura, a medida que madura, va perdiendo su calidad debido a que aumenta su contenido porcentual de fibra (lignina, hemicelulosa y celulosa), elemento este de baja digestibilidad para los cerdos.
Este hecho, marca la necesidad de que la...
tracking img