Trabajo sobre como mejorar el desempeño laboral atravez de insentivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES
Mientras mejor entiendan los trabajadores qué es lo que se espera de ellos, mejor se desempeñarán en sus labores.
Debemos hacerles tener en bien en claro cuáles son sus funciones o tareas específicas, cuáles son los procedimientos que deben seguir, cuáles son las políticas que deben respetar, qué es aquello que pueden hacer, y aquello que nopueden hacer, cuáles son los objetivos que deben cumplir, cuáles son las cualidades que deben tener (honestidad, diligencia, puntualidad, capacidad para trabajar en equipo, etc.), etc.
Para hacerles saber qué es lo que se espera de ellos, se puede entregar documentos, tales como reglamentos, manuales o procedimientos, con información sobre lo que deben y no deben hacer.
Hacerles saber lo que seespera de ellos, también implica hacerles saber cuáles serían las consecuencias de un mal desempeño, ya sea un descuido en sus labores, una falta a las normas de la empresa, una violación de los valores, etc.
El personal debe saber muy bien cómo es que se puede comunicar con puestos administrativos como el área gerencial, financiera, cómo nos puede hacer llegar sus consultas o sugerencias. Nuestrostrabajadores deben tener bien en claro cuánto y cuándo se le paga, cómo es que pueden hacerse acreedores de bonos, cómo pueden obtener aumentos o ascensos, etc.
A los trabajadores hay que tratarlos con equidad y justicia, ya sea al momento de determinar su remuneración (la cual debe ser equitativa con los sueldos de sus compañeros, y con los de los trabajadores de la competencia), al momento dereconocer o recompensar sus desempeños o resultados obtenidos, al momento de incentivarlos o motivarlos, al momento de castigarlos, al momento de establecer políticas o reglamentos, o, simplemente, al momento de relacionarse con ellos. Para ello se depende de varios factores como: el ambiente, la política general de la empresa y las recompensas que este recibe.
El Ambiente Laboral
Planeación derecursos humanos
La planeación de recursos humanos permite determinar los requerimientos de las fuerzas de trabajo y de los medios para lograr dichos requerimientos con el fin de realizar los planes integrales de la empresa.
La planeación de los recursos humanos permite prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, le permite a la dirección superior anticiparse a los acontecimientos y con baseen esta predicción programar su producción, presupuestar sus gastos y estimar el número y tipo correcto de personal.
La planeación del personal desempeña un papel muy importante en el éxito de la organización. Con una planeación eficiente y exacta de personal la organización elimina el exceso de contratación y capacitación, y al mismo tiempo, se asegura de tener disponibles a los empleados idóneoscuando lo necesite.

Las empresas para mejorar la planeación de su personal promueven a sus empleados hacia puestos superiores por consiguiente es necesario que a partir de la selección de personal se tomen medidas para asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados a mediano y largo plazo.
La Motivación
La motivación humana es uno de los factores internos que requiere mayor atención. Escomplejo definir a la motivación sin embargo se puede decir que motivación es aquello que se expresa en función de conceptos como fuerzas activas e impulsadoras traducidas en palabras como deseo y rechazo. El ser humano desea poder estabilidad y rechaza el aislamiento social y las amenazas a s u autoestima.
En lo que atañe a la motivación las personas son diferentes y las necesidades varían deindividuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual tratan de alcanzar los objetivos que también son diferentes. Además las necesidades, los valores sociales y la capacidad del individuo varían con el tiempo, no obstante esas diferencias, el proceso que dinamiza el comportamiento es más o menos semejante en todas las personas. Es decir...
tracking img