Trabajo sobre comunicación asertiva en las organizaciones

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
MATRIZ DE CONGRUENCIA

TÍTULO:
Comunicación Asertiva

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué es la Comunicación Asertiva?
¿Cuál es la importancia que tiene, para la administración moderna?
¿Para qué sirve, dentro de las organizaciones?
¿Cómo desarrollarla?
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas, para hacerlo?

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar profundamente, que es la Comunicación Asertiva ycómo se aplica en la administración moderna y las ventajas que pueden obtener las organizaciones, al utilizarla de forma adecuada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Conocer claramente el concepto de Comunicación Asertiva y su aplicación en las organizaciones.
-Presentar las herramientas más utilizadas para desarrollarla.

HIPÓTESIS:
“Ventajas que pueden obtener las organizaciones, al aplicarla, asicomo también el recurso humano, tanto en lo personal, como en el desarrollo o mejora de sus habilidades directivas".

VARIABLES:
Concepto
Aplicación
Ventajas
Técnicas

DIMENSIONES:
Concepto, aplicación y las ventajas de saberla utilizar dentro de las organizaciones, así como la forma de desarrollarla.

Introducción sobre Comunicación

El factor más importante que enlaza el nivelgerencial con el operativo es, sin duda, la comunicación. Es necesario reconocer que la comunicación es el motivo de de gran parte de los problemas que se generan en el interior de las organizaciones tradicionales y contemporáneas. Pero también hay que decir que no es posible trabajar sin ella; su importancia es tal, que sin una comunicación adecuada los procesos administrativos en una organización setornan deficientes. El personal, sin importar nivel o función, se vale de la comunicación para transmitir información, órdenes, o documentos valiosos. Así que la comunicación es una función esencial que se debe mantener y mejorar permanentemente en los entornos empresariales.
(Huerta y Rodríguez, Habilidades Directivas, 77)
Comunicación Asertiva

La palabra asertividad proviene del latínasserere, assertum que significa afirmar. Así pues asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, además de comunicación segura y eficiente.
Ser asertivo quiere decir ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores. Esto suponeun mayor autoconocimiento, es decir, conocerse y estar de acuerdo consigo mismo. Pero también implica tener el control del propio “yo”. Requiere saber escuchar y responder a las necesidades de otros sin descuidar nuestros propios intereses ni comprometer nuestros principios.
La asertividad se relaciona con la capacidad de mejorar nuestra habilidad en el trato con otros, incluye una comunicaciónmás eficiente, un control del estrés a través de una mejor relación con otras personas y un manejo adecuado de las situaciones problemáticas.
Es asertivo el individuo que es capaz de expresar sus necesidades, opiniones o sentimientos, seguro de que no será dominado o utilizado contra su voluntad.
Durante la infancia, fuimos condicionados por las personas y las circunstancias que nos rodeaban,pronto nos acostumbramos a complacer a nuestros padres y a otros adultos responsables de nuestro entrenamiento social. A menudo el niño complace y es sumiso, pues se le enseña que esto es un buen comportamiento mediante recompensas consistentes en regalos y sonrisas.
Con el paso del tiempo, conforme el niño se vuelve adulto, la adaptación juega un papel importante. También los prejuicios acerca de losroles influyen en su formación; así por ejemplo, es muy probable que una persona dé por sentado que para una dama es impropio expresar rabia, o querer llorar en público es signo de debilidad, o que los hombres deben ser más agresivos y ambiciosos que las mujeres.
El comportamiento asertivo requiere de un proceso cognitivo más que de una reacción instintiva, a diferencia de los comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minilbro sobre la comunicacion asertiva
  • La importancia de la comunicacion asertiva en el trabajo
  • Frases Y Refranes Sobre Asertividad Y Comunicación
  • Trabajo Fina Comunicacion En Las Organizaciones
  • Trabajo sobre organizaciones gubernementales
  • Los Medios de Comunicación y sus efectos sobre las Organizaciones
  • Trabajo Sobre Los Medios De Comunicación
  • Trabajo sobre la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS