Trabajo sobre conceptos y funciones de amv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

AMV

AUTORRGULADOR DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA

Presentado a:
Prof. William Fernando Charry Vargas

Presentado por:

Laura Johana Solano Mendoza
Yurleni Marley Serrano Estupiñán
Diana Marcela González Rodríguez

Grupo: 7ª

Bogotá

2010

TABLA DE CONTENIDOAUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA 3

6. SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DEL MERCADO DE VALORES (SIMEV) 3

7. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA 4

8. DEBERES Y CONDUCTAS 8

9. PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL MERCADO DE VALORES 25

BIBLIOGRAFÍA 27

CIBERGRAFÍA 28

AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DELMERCADO DE VALORES (SIMEV)

1 DEFINICIÓN

Agregado de recursos humanos, técnicos y de gestión administrados por la Superintendencia Financiera de Colombia para aprobar y facilitar el abastecimiento de información al mercado[1].

Es un instrumento técnico y de gestión administrada por la Superfinanciera que facilita el suministro de información al mercado. “El Sistema aglutina lageneralidad de contenidos y la información correspondida con el Registro Nacional de agentes del mercado de valores en SIMEV[2].

2 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS SIGUIENTES REGISTROS:

1 REGISTRO NACIONAL DE AGENTES DE MERCADO DE VALORES (RNAMV)

Reúne información sobre las personas naturales facultadas para desarrollar, de acuerdo con su régimen legal, actividades en el mercadode valores.

La inscripción en este registro es condición para actuar en el mercado de valores y desarrollar las actividades anteriormente señaladas[3].

2 REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE MERCADO DE VALORES (RNPMV)

Tiene por objeto exaltar y controlar los estándares de las personas naturales que se encuentran mandadas a inscribirse en el registro, así como facilitary aligerar el suministro de información al mercado acerca de dichos profesionales.
La inscripción en este registro es condición para ejercer en el mercado de valores así como en el de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities[4].

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

La SFC tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con elfin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados[5].

El Presidente de la República ejercerá a través de la SFC la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otrarelacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público[6].

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE VALORES.

1 INSPECCIÓN

La superintendencia se encomienda no sólo de decretar cuáles son las transacciones que obligatoriamente deben efectuarse por intermedio de las bolsas de valores, sino que también limitaqué constituye una oferta pública, tipifica la actividad de intermediación, instaura los requisitos mínimos para intervenir activamente en el mercado y acuerda los mínimos para la inscripción en bolsa de sociedades comisionistas, entre otras[7].

2 VIGILANCIA Y CONTROL

Esta función es la que permite ejercer supervisión sobre las operaciones efectuadas en el mercado y elfuncionamiento del mismo de las personas que adelantan es éste sus actividades. Además, esta función habilita a la superintendencia para imponer las sanciones que considere pertinentes, cuando detecte transgresiones al régimen del mercado público de valores. Las sanciones pueden variar dependiendo de la infracción y adoptan distintas modalidades, tales como la imposición de multas, la suspensión o la...
tracking img