Trabajo sobre creta minoica, poemas homericos, jonios y dorios

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico Evaluativo:

Respuestas:
1) Explica cuales son las formas de apropiación de la naturaleza en las comunidades con tecnología neolítica y trabaja el devenir de la especialización y la jerarquización desde una mirada diacrónica.

Para hablar a cerca del desarrollo del hombre, un aspecto relevante son las formas de apropiación de la naturaleza que implementa el hombre, y aquíDarwin tiene un papel no menor con su teoría de la evolución, en la cual confirma la idea de que el hombre es producto del desarrollo progresivo del mundo animal y que aquel procede de este. Pero antiguamente, como esta evolución es parte de un procesus multidimensional, Engels, demostró que el origen del hombre se diferencia notablemente del de los animales, ya que se “humanizo” al pasar a la vidasocial, fundada en el trabajo que le permitió la comunicación oral, como así también cambio su naturaleza y dio comienzo al desarrollo socio-histórico del hombre.
En este desarrollo, las leyes bilógica se manifiestan en cambios anatómicos transmitidos de generación en generación. Así el hombre se comienza a vincular con las diferentes formas y medios de producción reglamentada por leyessocio-históricas.
Posteriormente el homo sapiens con todas las propiedades biológicas para su completo desarrollo, lo conducirá a vincularse a otras fuerzas y no la acción de leyes biológicas-hereditarias.
“En el devenir de la historia humana continuaron cambiando las condiciones de vida y las gentes. Además, los valores del desarrollo acumulados se transmitieron de generación en generación, lo quesolamente así pudo asegurar la continuidad del proceso histórico.” Y todo este procesus es posible por el desarrollo del trabajo. “En su actividad, los hombres no se adaptan simplemente a la naturaleza, se apropian modificándola de acuerdo a sus necesidades.”
Por lo tanto dicha apropiación entonces, se debe estudiar desde una mirada y un análisis diacrónico. Para ello Ribeiro en su obra: El procesocivilizatorio: de la revolución agrícola a la termonuclear, nos da un panorama interesante a cerca de este proceso.
Entre los procesos civilizatorios, el primero refiere a la revolución agrícola, hace 10.000 años entre la Mesopotamia y Egipto, luego se da también por ejemplo en la India en el año 6000 a.c, en Europa en el 4500 a.c y en América 2500 a.c.
Previamente el hombre vivía en tribusnómades, recolectoras de frutos y rices, cazadoras y pescadoras, cuidado de animales, es decir actividades que dependían directamente del clima, los recursos que la naturaleza le brindaba, ya que cuando se acababan los recursos se dirigían a otro lado por exclusiva supervivencia.
En esta vida pre agrícola, el hombre como vimos en la película, ya conocía el fuego, por ende a producir diferentesinstrumentos de producción para satisfacer sus necesidades básicas. Debido al ritmo de vida estos grupos se multiplicaban fácilmente y todos con formas de ser distintas.
Esto permitió que varias culturas que habitaban en aquellos tiempos se vincularan e intercambiaran sus formas de vida, estructuras de poder (jefe de tribu) muy diversas, la cultura, técnicas diversas, entre otras cuestiones que teníanque ver con el enriquecimiento de esas tribus.
Como resultado de esta acumulación de experiencias e ideología se da la revolución agrícola, definiendo dos procesos sustanciales para el análisis: *Agricultura y * Pastoreo.
Ambos procesos significaron un incremento demográfico en las relaciones diversas del hombre, debido a la abundancia de alimentos. Y aquí las nuevas tecnologías, los pueblosagrícolas divididos en tribales, iban ocupando múltiples áreas, siempre y cuando fueran cultivables y posibilitasen su progreso socioeconómico.
Entonces estamos planteando que a lo largo de la revolución, hubo dos formaciones, aldeas agrícolas indiferenciadas y las hordas pastoriles nómades, dedicadas a la reproducción de su modo de vida utilizando economías de subsistencia, pero el grupo étnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRETA Y LA CIVILIZACION MINOICA
  • el poema de homero
  • LOS POEMAS HOMERICOS
  • POEMAS HOMÉRICOS
  • Poemas Homéricos y Poetas Gnómicos
  • Los Poemas Homéricos Y Los Resúmenes De Las Mismas.
  • Ensayo Sobre Creta
  • Los mitos en la formación de los poemas homericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS