Trabajo sobre cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

TALLER DE CUENTAS NACIONALES

RESUMEN DE:
EL ABC DE LAS CUENATS NACIONALES

ALUMNO:
MARCOS CUAUHTÉMOC COLÍN PLATA

CUARTO TRIMESTRE

JUEVES 1 DE OTUBRE DE 2009
El ABC de las Cuentas Nacionales

1.- ¿Qué son las Cuentas Nacionales?
Son el conjunto de cálculos y estadísticas que miden los diferentes factores económicos delpaís mediante una serie de criterios y métodos tales como el PIB, el Gasto Interno Bruto, la producción por tipo en las actividades económicas, entre otras, las cuales son el resultado de las numerosas investigaciones a lo largo de las últimas décadas.

2.- ¿Para que sirven?
Conocer la estructura de la economía y su comportamiento es fundamental para tomar decisiones sobre las actividades de lossectores público, privado y social del país. Las cuentas nacionales proporcionan elementos necesarios para la asignación eficacia los recursos económicos disponibles que permitan medir el esfuerzo de ahorro y grado de fortalecimiento del aparato productor de bienes y servicios. Aquí las matrices de insumo-producto muestran las relaciones existentes entre los sectores económicos que permitenapreciar, por ejemplo, la estructura de costos de una determinada rama de actividades e identificar a los demandantes de los bienes y servicios producidos en toda la economía.

3.- ¿Cuáles son los requisitos para construir el Sistema de Cuentas Nacionales?
Para construir un sistema de contabilidad económica nacional, se requiere la disposición de un conjunto de definiciones, clasificaciones y reglasprácticas. Los aspectos que deben ser resueltos son los siguientes:
a) Definir las formas básicas de la actividad económica.
b) Definir los tipos de actividad económica de bienes y servicios.
c) Definir los sectores institucionales en que se mostraran las relaciones financieras de la economía.
d) Definir el periodo de referencia de las cuentas.
e) Definir los criterios para valuar lastransacciones y expresarlas en valores monetarios.
f) Definir el momento de registro de los hechos.
g) Definir la estructura de Cuentas Nacionales y criterios para registrar los asientos contables.
h) Disponer de información sobre una infraestructura de estadística básica para la aplicación del marco conceptual y contable en la medición de las variables que integran el Sistema.

4.- ¿Existenrecomendaciones técnicas internacionales sobre la forma de elaborar las cuentas nacionales?
La ONU ha elaborado, desde 1947, recomendaciones técnicas, de diseño y de metodología para proporcionar un marco de referencia que sirviera de guía para la elaboración y ampliación de las cuentas económicas nacionales. La versión mas reciente es el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 93) que recoge laexperiencia acumulada entre 1953 y 1970 en países desarrollados y en proceso de desarrollo, de economía mixta y centralmente planificada.

5.- ¿México ha adoptado esas recomendaciones?
El Sistema de Cuentas Económicas Nacionales para México, tiene como referencia las propuestas de la ONU en el documento de Estudios de Métodos, serie F. Vol. 2 Revista 3, las cuales ha adoptado.

6.- ¿Cómo se hacen lascuentas nacionales?
Para la elaboración de las Cuentas Nacionales se parte del estudio de los esquemas metodológicos y de clasificación de los agentes económicos, las actividades y gastos. Esos esquemas se adecuan a la disponibilidad de información y estructura económica de nuestro país. Dicha información, estadística, proviene de fuentes-censos, encuestas y registros administrativos elaboradospor instituciones de los sectores público, privado y social.

7.- ¿Cómo están integradas las cuentas Nacionales?
Las Cuentas Nacionales en México están compuestas por:
a) Una serie anual de Cuentas Consolidadas de la Nación.
b) Series Anuales de Cuentas de Producción, Consumo y Acumulación de Capital, por rama de actividad.
c) Matrices de insumo-producto para 1970, 1975, 1978 y 1980....
tracking img