Trabajo Sobre Delincuencia Juvenil

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por lasociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchos delos hechos delictivos que se han cometido en este último tiempo han participado jóvenes menores de edad, provocando una vez más todo tipo de comentarios, prejuicios y generalizaciones por parte de la sociedad que se siente atemorizada por el accionar de la delincuencia juvenil y la poca o nula respuesta de las instituciones al respecto.
Resulta frecuente escuchar a los vecinos afirmar que en lasesquinas de sus barrios “se juntan patoteros a tomar y drogarse”, “que en tal o cual lugar se vende droga y la policía no hace nada” o que “aquellos no estudian ni trabajan y tienen zapatillas de 500 pesos”. Y aunque muchas de estas afirmaciones puedan ser ciertas, es bien sabido que no se puede conducir ninguna investigación seria ni adoptar las medidas correctas basándose solamente en lasaseveraciones que dicen fundamentarse en el tan mentado“sentido común”.
Son muchas las causas de este mal de la violencia juvenil, pero no cabe duda que la primera y más importante radica en el abandono de los jóvenes y la dimisión moral de los adultos. Han dicho los sociólogos que la agresividad es una tendencia natural en los seres vivos, y que en el hombre puede conducir al comportamiento antisocialsi no encuentra carriles normales de expresión.
El delito está motivado por múltiples factores situacionales y de conflictos internos, y no cabe duda que la educación juega un papel preponderante, de ahí la importancia de trabajar más y mejor promoviendo la equidad y el desarrollo a través de un aumento de la cobertura y la calidad de la educación básica. Pero hay algo más, no es tan simple lacuestión. No todos los jóvenes que abandonan la escuela delinquen, ni sólo delinquen los que no estudian o estudiaron. Tampoco todos los pobres son delincuentes o drogadictos, ni todos los ricos son chicos buenos.

PANORAMA ACTUAL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayorpreocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedadesmenos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener susobjetivos materiales.

LA VIOLENCIA
Esta queda limitada a aquellos actos agresivos que se distinguen por su malignidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psíquica o moral de un ser humano.

Causas de la Violencia
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre la delincuencia juvenil
  • Trabajo De Investigación Sobre La Delincuencia Juvenil
  • Trabajo De Investigación Sobre La Delincuencia Juvenil
  • articulo de opinión sobre la delincuencia juvenil
  • ENSAYO SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA
  • Trabajo sobre el teatro juvenil
  • Reflexión sobre la delincuencia juvenil en la república dominicana
  • Preyecto De Investigacion Sobre La Delincuencia Juvenil En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS