Trabajo sobre departamento de retalhuleu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo tendremos la oportunidad de conocer a uno de los departamentos más importantes de la República de Guatemala. Retalhuleu un departamento que en sus suelos tiene no solo riqueza natural sino que también tierras fertilísimas, agricultura y valiosas haciendas. Cuenta también que muchos atractivos turísticos como playas e importantes centros arqueológicos.

RetalhuleuUbicación
El Departamento de Retalhuleu se encuentra situado en la región VI o región Sur Occidental, su cabecera departamental es Retalhuleu, está a 239.39 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 190 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1856 kilómetros cuadrados, con los siguientes límites departamentales: al Norte conQuetzaltenango, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Suchitepéquez; y al Oeste San Marcos y Quetzaltenango. Se ubica en la latitud 14° 32' 07" y longitud 91° 40' 42".
Origen del Nombre
Su etimología proviene de las voces k´iche ´es retal, que significa señal; hul, hoyo y uleu tierra lo cual quiere decir hoyo en la tierra y con los elementos del idioma k´iche, se puede traducir como señal de la tierra.Existe también la leyenda bastante generalizada pero sin confirmación histórica conocida, que habiendo solicitado los indígenas al conquistador Pedro de Alvarado que delimitase sus tierras, éste se sitúo en un punto, requirió su espada y con la misma trazó una señal en el aire para dividir así las tierras. Se ha dicho que Alvarado señaló a la derecha todo el territorio Mam y a la izquierda elterritorio k´iché, cuyo límite quedo justamente en el río Nil, cerca de la actual cabecera departamental de Retalhuleu.

Clima
Es generalmente cálido, con una temperatura media anual de 25ºC.tiene climas variados, parte de su extensión territorial limita con las playas del Pacifico, por lo que posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de todo tipo de cultivos, bosques frutales y ganadovacuno
Población
284359 habitantes, según proyecciones 2008 del INE.
División Administrativa
El departamento de Retalhuleu se encuentra dividido en 9 municipios y éstos son:
1. Champerico
2. El Asintal
3. Nuevo San Carlos
4. Retalhuleu
5. San Andrés Villa Seca
6. San Martín Zapotitlán
7. San Felipe
8. San Sebastián
9. Santa Cruz Muluá
Economía
Estedepartamento es uno de los más importantes de la República por su riqueza natural, su agricultura, industria, comercio y magnificas vías de comunicación. Por ser un departamento eminentemente agrícola e industrial, concurren temporalmente trabajadores migratorios que provienen del altiplano.

La topografía del departamento es bastante quebrada, pues sus alturas varían entre los 614 metros sobre elnivel del mar en San Felipe, descendiendo paulatinamente hasta los 5 metros en Champerico a la orilla del mar, por lo que su clima en general es más cálido que templado. Por esta razón, es una zona fuerte de producción agrícola y ganadera. Entre los cultivos de esta región tenemos: maíz, fríjol, café, caña, arroz, algodón, hule, palma africana, bosques diversos. Existen además varias haciendasganaderas así como la explotación y aprovechamientos de los recursos marítimos en el Puerto de Champerico, con las salinas y la pesca.
En este lugar también se encuentra diversos tipos de industrias, entre las que sobresalen las fabricas de aceites esenciales, las desmotadoras de algodón, fabricas de hilados, ingenios azucareros(INGENIO EL PILAR) KM.168 SAN ANDRES VILLA SECA , beneficios de café,fabricas de papel, fabricas procesadoras de mariscos(FINCA ESTERO MAR) , etc.; y entre sus producciones artesanales podemos mencionar la producción de panela, instrumentos musicales, tejidos típicos de algodón y otros.
Idiomas
El idioma oficial es el español. Ancestralmente sus habitantes se han comunicado en k´iché, idioma que persiste a la fecha en el habla de los nativos mayas, sobre todo en...
tracking img