Trabajo sobre derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL

INTRODUCCIÓN

La presentación de la evaluación a distancia es requisito indispensable dentro de la evaluación de la materia de Derecho Comercial, permitiendo al estudiante conocer e interactuar con los temas estudiados dentro del semestre correspondiente, para evaluar si han sido entendidos con claridad y de esta forma darle aplicación como futuro administrador deempresas que se debe enfrentar a las diferentes posibilidades de desempeño en el medio.
Poder dar comprensión al entorno tanto externo como interno, analizando los factores que intervienen en una economía y cuales pueden determinar el crecimiento y desarrollo de un país.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Defina al comerciante y sus características y analice cada uno de los actos de comercioenunciados en el Código de Comercio.
R/. Según el Código de Comercio Colombiano en el Decreto 410 de 1971, tal como aparece en el Libro I, Art. 10, son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario ointerpuesta persona.
Toda persona que según la ley tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio.

En este punto hay que distinguir entre:

La realización de conductas profesionales.
Realización de actos de comercio. Artículo 20 del C.Co.

De esta forma, lo que otorga a una persona la calidad de comerciante es el hecho de realizar actos de comercio de manerahabitual, pues si una persona realiza operaciones mercantiles esporádicas u ocasionales no puede considerarse como comerciante, aún cuando dichas operaciones se encuentren sujetas a las normas mercantiles.

Una persona ejerce el comercio cuando:
* Se halle inscrita en el registro mercantil
* Tenga establecimiento de comercio abierto
* Se anuncie en público como comerciante por cualquiermedio
Toda persona que se presuma comerciante debe:
* Matricularse en el registro mercantil
* Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.
* Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
* Conservar de acuerdo a la ley la correspondencia y demás documentosrelacionados con sus negocios o actividades.
* Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
El comerciante es todo aquel individuo que se dedica en forma profesional a las actividades y actos que conllevan contratar, obligarse, comprar para vender, arrendar, cambiar a cambio de utilidad o interés, prestar dineros o interés, etc., y que lo haga en forma constante o continua, respetando,acatando y cumpliendo con los deberes fiscales y legales que la ley tiene contempladas para regular y controlar esta actividad. Para ello deberá estar inscrito mercantilmente, tener un establecimiento y hacer su propia publicidad por cualquiera de los medios existentes. Además deberá llevar la contabilidad de los negocios y mantener los registros respectivos para hacer el pago de sus deberes y ejercersu actividad de forma leal y responsable.
Los siguientes son actos de comercio, según el Código de Comercio, Art.20:
* La adquisición de bienes a título onerosos con destino a enajenarlos en igual forma y la enajenación de los mismos. Esto significa que cualquier acto ejercido en la adquisición de bienes para venta y la venta de estos mismos, es reconocido como un acto de comercio.
Setrata de comprar bienes inmuebles con el ánimo o fin de venderlos en un precio mayor al de compra para tener un margen de ganancia según su criterio. Este acto tiene un grado de libertad para el comerciante, que al no ser regulado por la ley, como en el margen de utilidad puede caer en la usura y abuso de este para con el comprador y crear con el tiempo un mercado abusivo que afecta al consumidor...
tracking img