trabajo sobre derecho laboral

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL COLECTIVO



PEREIRA
2014
DERECHO LABORAL COLECTIVO

Es la parte del derecho laboral que se encarga de regular lo relacionado con las organizaciones sindicales, la contratación colectiva y la defensa de los intereses comunestanto de empleadores como de trabajadores en desarrollo de un conflicto colectivo de trabajo.
Diferencias entre el derecho colectivo y el individual laboral: En el derecho individual laboral existe una plena identificación entre empleador y trabajador; mientras que en el colectivo las bases de la relación de trabajo se pueden modificar si mejoran las preexistentes sin que sea necesario contar con lavoluntad de los trabajadores, ya que su consentimiento queda implícito en la contratación colectiva. El derecho colectivo protege a los trabajadores como grupo socialmente organizado.

ASPECTOS GENERALES
1. Derecho de asociación: Es la que garantiza a los colombianos la libertad de asociación de personas (sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) en Colombia.

Derecho deasociación sindical: El derecho de asociación es un derecho de carácter constitucional y legal que gozan los individuos de una sociedad políticamente organizada para el ejercicio de garantías comunes. El derecho de asociación sindical es la parte del derecho colectivo encargada de regular lo relacionado con la creación y desarrollo de organizaciones sindicales y de garantizar el ejercicio delas garantías conferidas a los trabajadores para la defensa de sus intereses de orden laboral y sindical según el artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

1.1. Sindicatos, Federaciones y Confederaciones:FEDERACIONES: Están conformadas por sindicatos, y para su formación se necesitan mínimo diez (10) sindicatos locales o regionales de trabajadores. Y toda federación nacional, profesional o industrial, no menos de veinte (20) sindicatos.

CONFEDERACIONES: Está conformada por federaciones y para su formación se necesitan por lo menos 10 federaciones.

Federaciones y confederaciones pueden ser tribunal deapelación contra cualquier medida disciplinaria adoptada por una de las organizaciones afiliadas; la de dirimir las controversias que hayan entre los miembros de un sindicato afiliado por razón de las decisiones que se adopten, y la de resolver las diferencias que ocurran entre 2 o más organizaciones federadas.


1.2. Estructura y Régimen Interno: Las organizaciones sindicales no escapan a laestructura existente en otro tipo de organizaciones de base asociativa, organizadas de ambas abajo, con estructura piramidal con un órgano de gobierno encargado de gestionar el mandato del único momento en el que lo afiliados son llamados a votar a la Asamblea General, la estructura piramidal parte de un esquema orgánico que organiza en el vértice del mismo un cuadro de gobierno encargado degestionar un mandato y que está compuesto de la siguiente manera:

Consejo de gobierno: Es un órgano de carácter intermedio que cubre los períodos existentes entre cada Consejo de tal forma que lo que hace es que en ciertas medidas cubre los posibles defectos que pudieran existir. Es un órgano con miembros entre 30 y 150, pero el número dependerá de la voluntad de los afiliados manifestada en laAsamblea que considera que debe existir un Comité de Gobierno más amplio o menos amplio.

Comité ejecutivo: Gestiona, administra, dirige la política del sindicato y pruebas de que es un órgano de base asamblearia.

Secretariado permanente: Se conoce como Comisión Ejecutiva, es un órgano ejecutivo que cumple los acuerdos que sean necesarios desarrollar en el día a día. Su composición es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre derecho laboral
  • cuestionario sobre derecho laboral
  • Algo sobre derecho laboral
  • trabajo sobre apresto laboral
  • Trabajos especiales derecho laboral
  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • trabajo de derecho laboral
  • trabajo derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS