Trabajo sobre derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 CONCEPTO Y CARACTERES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL 1 – FORMACIÓN HISTORICA Y CONCEPTO
- Surge como una realidad independiente del derecho civil en la baja edad media . - En ésta época se van a producir una serie de acontecimientos económicos y políticos que darán pie a que aparezca una clase social : COMERCIANTES ( también denominados MERCADERES ) . - Por eso también aparece laformación de un derecho específico para resolver las necesidades de la actividad profesional de estos sujetos . - Así nace lo que se denomina : IUS MERCATORUM ó DERECHO MERCANTIL . - El primer derecho mercantil se forma a partir del siglo XI , en el ámbito de esa clase social nueva , que eran los comerciantes . - Estaba integrado por las siguientes normas : 1-/ Normas Reglamentarias , que ibanestableciendo los comerciantes en el ámbito de sus gremios o corporaciones . Además de los Usos o costumbres que se van desarrollando y que se apartan de las normal del derecho común . 2-/ Normas Estatutarias dadas para el gobierno de las ciudades , y que entre otros aspectos introducen disposiciones relativas al comercio . - En ese momento histórico , la concepción del derecho mercantil era : DERECHO DE LOSCOMERCIANTES , siendo por tanto en esta primera fase del derecho mercantil una concepción subjetiva . Era un derecho subjetivo .

-

Esta idea del derecho mercantil , como derecho de los comerciantes , se va a prolongar durante toda la Edad Moderna . Durante este periodo se van a producir algunos cambios de orientación que abrirán el camino a la ruptura que en cierta forma representa elproceso de codificación .

- En concreto serán relevantes en esta época , las reglamentaciones dadas por los monarcas ( ordenanzas ) que en gran parte recogían el antiguo derecho corporativo , de estas ordenanzas destacan : ORDENANZAS DEL COMERCIO Y LA MARINA , de 1673 y 1681 , obra de Colbert . - Junto a estas ordenanzas , a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX , se van a dar una serie decircunstancias de distinta naturaleza e índole , que supondrán el inicio de un cambio en la orientación del derecho mercantil . Entre ellas destacamos : - Ideas de la ilustración y el racionalismo . - Triunfa la revolución francesa - Se inicia la revolución industrial . - En ese contexto surge el 1º Código de Comercio , que es el Código de Comercio francés de 1807 , que tuvo mucha influencia en elresto de movimientos codificantes . - Este código que en gran medida recoge el contenido de las ordenanzas de Colbert , pone especial cuidado en evitar toda identificación del derecho mercantil , como derecho de los comerciantes , siguiendo así la ideología revolucionaria , contraria a reconocer un derecho de clase , de manera que se recurre para definir el derecho mercantil , a una nueva categoríajurídica , que es EL ACTO DE COMERCIO , de modo que para el código francés serán comerciantes ; no solo los pertenecientes a una determinada categoría o corporación , sino los que ejerciten actos de comercio y hagan de ello su profesión habitual . - Pasamos con este código a una 2º fase del derecho mercantil , ya que el DERECHO NO ES DERECHO DE LOS COMERCIANTES , SINO DERECHO DE LOS ACTOS DECOMERCIO . - Este planteamiento se da por bueno durante todo el siglo XIX , e influye en todos los códigos posteriores .

- Pero esta nueva concepción se encontró con la dificultad insalvable de definir el acto de comercio al margen de la definición de comerciante . Esta imposibilidad conduce al abandono de la tesis objetiva y a la búsqueda de otras perspectivas en códigos posteriores . - Loscambios de orientación se originaron con el Código de comercio alemán , de 1897 , que vuelve hacia el inicial subjetivismo . Ese código define el derecho mercantil basado en la definición de diversas categorías de comerciantes y considerando mercantiles aquellos negocios que realicen los comerciantes en el ejercicio de su industria . - Tras esto , ya en el siglo XX se van a producir una serie de...
tracking img