Trabajo sobre derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre derechos humanos para la asignatura de pedagogía o educación social de derechos humanos y educación





CENTRO UNED MADRID SUR
PARLA,




http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PAKISTAN/hombres/violan/maestra/aldea/Pakistan/orden/jueces/tribales/elpepisoc/20020705elpepisoc_3/Tes





















INTRODUCCIÓN


La noticia elegida para mitrabajo es el artículo titulado “Cuatro hombres violan a una maestra en una aldea de Pakistán por orden de jueces tribales”
Fuente: periódico El País, 5/07/2002

Mukhtar Mai era profesora del Corán para niños en su pequeña aldea de Pakistán, Abdul, el hermano de Mukhtar mantuvo una relación sentimental con una mujer de casta superior. La familia de dicha mujer denunció el caso ante un tribunalpopular (no tienen valor jurídico pero son muy habituales en Pakistán). El castigo para Abdul fue recibir una paliza y además su hermana sufriría un denominado castigo de honor, Mukhtar debía ser violada por miembros del tribunal y de la familia denunciante.

He elegido éste artículo porque la violencia contra las mujeres (es éste caso un abuso sexual) representa una de las violaciones de losderechos humanos mas irrefutables, negándole a la mujer con ello, la igualdad, seguridad, dignidad, autoestima y el derecho de las libertades fundamentales que toda persona debería poseer.
Y si bien la mayor parte de las sociedades condena la violencia contra la mujer, la realidad muestra que frecuentemente las violaciones de los derechos humanos de las mujeres son autorizadas con pretextos de normasculturales o mediante la tergiversación de dogmas religiosos.

En Pakistán hay escasez de arrestos y condenas por abusos a mujeres o juicios no legales llevados a cabo por tribunales populares (de corte islamista radical) . Esta escasez de arrestos y condenas está muy vinculada con la gran corrupción de las filas policiales y de la justicia paquistaníes, según las denuncias de Haides,presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) y del Departamento de Estado de EEUU en su informe de Derechos Humanos en Pakistán del 2009, pues la sociedad patriarcal de Pakistán a menudo condona la discriminación contra mujeres, lo cual es más frecuente entre familias pobres y poco educadas.
La policía y el poder judicial a menudo hacen la vista gorda a los crímenes/castigos de honor oviolaciones perpetradas para “castigar” a mujeres.

La consecuencia mas dramática de la violencia contra mujeres quizá sea la negación de sus derechos fundamentales registrados en instrumentos legislativos internacionales en materia de derechos humanos como por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) ó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas deDiscriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus iniciales en inglés) de 1979, la CEDAW es uno de los instrumentos jurídicos a nivel internacional mas importante en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Su aprobación fue fruto de 5 años de trabajo de la Comisión Social y Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas, y tiene como objetivo eliminar efectivamente todas las formas dediscriminación contra la mujer, obligando a los Estados a reformar las leyes vigentes para tal fin.

He elegido ésta noticia sobre la maestra Mukhtar Mai y su violación,(sin olvidar por supuesto que en la noticia elegida también resulta evidente la ineficaz tutela judicial que reciben ambos hermanos) porque resulta escalofriante como mujer. Fue violada y humillada en su país natal (Pakistán) cuyatradición es que las mujeres que sufren la vergüenza del abuso sexual, además de estar desamparadas, se espera de ellas que se suiciden, y sin embargo, ella se resistió, se rebeló y atrajo la atención internacional, logrando que los violadores fueran finalmente juzgados.
Y aunque la noticia es antigua (el artículo data del año 2002) ha sido durante octubre de 2011 cuando su caso ha sido reabierto y los...
tracking img