Trabajo sobre dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIGNIDAD HUMANA

ANDREA DEL PILAR CONDE SÁENZ

CC. 37.395.105

DR. JAVIER TOBO

DOCENTE

ESPECIALIZACION EN DERECHO PÚBLICO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA

2011

INTRODUCCION

La Dignidad humana es el fundamento ético, político y jurídico del ejercicio de los derechos humanos en Colombia. EL ARTICULO 1o. de la constitución nacional reza: “Colombia es un Estado social dederecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”

El ser Humano como persona como valor central, emanan la justicia, la vida, la libertad,la igualdad, la seguridad y la solidaridad, y me permitiría incluir la salud entre otros, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por nuestra Constitución. Es así como el estado no es más si no el conjunto organizado de personas, es decir de individuos; por otra parte esosvalores (justicia, vida, libertad, igualdad, seguridad y la salud) están indisolublemente unidos por carne y hueso a el valor de la dignidad de la persona humana. Y no constituyen categorías axiológicas cerradas y estáticas, sino que se hallan abiertos a las continuas y sucesivas necesidades que los hombres experimentan en el devenir de la historia. de ahí surge, también la intrínseca uniónexistente entre el objeto de los derechos y el fundamento de los mismos.

Pero la pregunta que surge es: ¿cuál es el alcance práctico de ese principio? O, para decirlo con otras palabras, ¿qué pretende resaltarse de la dignidad humana para hacer radicar en ella los derechos humanos? Ésta, en verdad, no es una cuestión fácil de abordar, porque, según algunos autores, la poderosa idea de dignidad humanaes una noción vaga e imprecisa o es un principio vacío que no permite obtener reglas sustantivas ni conclusiones prácticas de ninguna clase; Quizás lo que sí debe afirmarse es que la dignidad humana no postula un único modo para su expresión y vigencia práctica. Y que, aunque todo hombre tenga una intuición fundamental de la dignidad humana, ésta es una cuestión «que constantemente debe serredefinida. Y ello porque se encuentra expuesta al riesgo de una especie de implosión, capaz de vaciarla completamente por dentro y de dejarle sólo una fachada vacía».

La dignidad es un atributo de toda persona sea individual o colectiva, es una condición previa para el reconocimiento de los derechos humanos ya que estos son inherentes a la naturaleza humana, pues el hombre nace con ellos. Y no sepuede hablar de justicia dentro de una colectividad o grupo si ella viola la dignidad, pues entonces no seria justicia. Así pues no podemos seguir la rutina que explica la teoría hegeliana donde siempre se daba la lucha de amo y esclavo. Hoy día debemos darle importancia al reconocimiento de nuestra dignidad, ya que como lo anotaba anteriormente está reconocida por las naciones en la declaraciónde los derechos del hombre. Es así como toda persona está llamada a trascender a autoafirmarse, a crearse, a hacerse fin de sí mismo, y esto solo se consigue mediante el reconocimiento y la apropiación de los valores morales que tanta falta nos hacen en nuestra sociedad colombiana

DESARROLLO

El principio de la dignidad humana ha sido aceptado en la jurisprudencia de la Corte Constitucional(i) como objeto de protección y (ii) como enunciado con funcionalidad normativa; así lo reconoce la sentencia T-881 de 2002, con ponencia del magistrado Eduardo Montealegre Lynnet, que presenta una síntesis de la configuración jurisprudencial de la naturaleza jurídica de la dignidad humana.

La Sala de Tutela distingue, en relación con la dignidad como objeto de protección, tres líneas...
tracking img