Trabajo sobre direccion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

DIRECCIÓN GERENCIAL




PARTICIPANTES:
SECCIÓN: “103”.
PROFESOR: RODRIGUEZ GLORIA
CÁTEDRA: GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

BARQUISIMETO, AGOSTO DEL 2008
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
Dirección 3
Teorías referentes a la Dirección 3
Elementosdel Concepto 4
Importancia de la Dirección 4
Principios de la Dirección 5
Etapas de Dirección 6
Integración  7
Motivación  7
Comunicación 8
Supervisión 9
Autoridad 9
La Dirección En El Ámbito Educativo 10
Ley Orgánica de Educación 11
Requisitos de Participación 12
CONCLUSIÓN 13
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 14

INTRODUCCIÓN

En toda organización esindispensable la dirección para poder establecer un desarrollo y un crecimiento en cualquier empresa o institución. Pero para poder entender la importancia de dicha palabra es necesario conocer su significado, entonces se podría dar la definición de dirección como la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, pero para la discusión de este papel se debe saber como es el comportamiento de lagente, como individuo y como grupo de manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.
Según Cluester Bornor; considera la dirección como: "El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es la parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.
Dirigir implica mandar, influiry motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de laplanificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos propuesto ya sea de la empresa, institución o un equipo. En la presente monografía se estará ahondando sobre el tema anteriormente nombrado y se tocaran algunos puntos referentes al mismo.

1Dirección

Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos porel jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados". Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posiblesde los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buenaejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de...
tracking img