Trabajo sobre diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA POSTGRADO – NUCLEO CORO
CATEDRA: DISEÑO CURRICULAR

ANÁLISIS DEL PENSUM DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL DE LUZ NÚCLEO PUNTO FIJO, EN CUANTO A LA UBICACIÓN DE LAS PRÁCTICASPROFESIONALES

REALIZADO POR:
Lcdo. Juan Primera: 16.755.070
Lcdo. Obmaro García C.I: 15.702.512
Licda. Jessica López C.I: 17.350.855

SANTA ANA DE CORO; FEBRERO 2011
DESARROLLO DEL TRABAJO FINAL

Contextualización del tema en estudio

La labor docente desde un punto de vista general emprende un compromiso personal de parte de la persona quien toma ladelicada decisión de ejercer este privilegiado rol. Este compromiso contiene inmerso un conjunto de deberes que involucra la planificación de las actividades que hacen posible que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé en forma efectiva, dando siempre respuesta al ¿qué, cómo y cuándo enseñar? así como al ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Todas estas interrogantes consiguen respuesta en el conglomeradode elementos que integran lo que hoy llamamos currículo, el cual hoy día se entiende que no solo se refiere a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino también a lo que involucra tanto al aula como a la institución.

Un buen currículo es el que proporciona de lo necesario para transformar la acción educativa de manera que esta moldee y conforme al individuo bajo el perfile identidad que contempla la visión, Al respecto, Stenhouse (1998) plantea que “para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente”. De esta manera, si el currículo no da respuesta en relación al individuo que se quiere formar es probablemente una causa curricular y que debe ser estudiada para enmendar las posiblesfallas que se estén suscitando.

La existencia de deficiencias en el currículo de una carrera profesional puede no solo mal conducir el perfil que se pretende lograr en los participantes sino también dificultarle el camino no propiciando la armonía necesaria para que el aprendizaje sea coherente y placentero. Las universidades que incluyen dentro de sus carreras ofertadas la formación deprofesionales docentes deben ser aun más precavidas de cómo forman a esos futuros egresados debido a que son estos quienes en un futuro desarrollaran los proyectos de estudio para formar la nueva generación de relevo. Siempre es bueno recordar el principio que dice que “lo que sembramos, eso mismo cosecharemos”, y por eso es que con frecuencia observamos cambios en la estructura de los currículos quedefinen las carreras universitarias, producto que deriva de rediseños curriculares motivados por diferentes factores.

Venezuela no escapa de estas realidades, y para muestra de ello esta investigación centra su atención en una de las universidades donde quizás hay aun casos que merecen ser enfocados como lo es La Universidad del Zulia (L.U.Z.) específicamente en la carrera de educaciónmención educación básica integral debido a que en esta se realiza una organización algo diferente con respecto a otras carreras de semejante perfil en otras universidades en cuanto a la ubicación de las prácticas profesionales de la carrera.

Al observar el pensum de estudio de la mencionada carrera se evidencia un distanciamiento pronunciado de uno de los niveles de las prácticas con respecto a lasotras, lo cual aunado al testimonio de uno de los investigadores de la presente investigación resultó en convertirse en el centro de atención para este equipo de trabajo.

Importancia de la Investigación

El currículo de una carrera profesional debe dar respuesta a las necesidades del contexto educacional donde se encuentran involucrados los participantes de una determinada carrera,...
tracking img