Trabajo sobre ecografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ecografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnostico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia setransmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y un ordenador convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
Para entender el funcionamiento de las ecografías he hablado con el Doctor Víctor Orviz, jefe del servicio de radiología del Hospital General de La Palma, y según sus explicaciones los transductores emitenunos ultrasonidos que atraviesan la piel y chocan y rebotan con huesos, órganos y líquidos del interior de nuestro cuerpo. Al rebotar y volver al transductor, según la dureza de dichos órganos, huesos o líquidos con los que han chocado, se le asignan diferentes números que luego se sustituyen por colores en una escala de grises y así se forma la imagen. Para entenderlo, es como si nos fueranenterrando múltiples cuchillos muy finos, y en función de lo que encuentren dichos cuchillos al chocar con objetos más o menos duros darían una respuesta que tratada por un programa informático se convertiría en una imagen.

Bases Físicas de la ecografía
Un transductor (sonda) emite unos breves impulsos de ultrasonidos. Estos trenes de ondas ultrasónicas se propagan a través del cuerpo humano. Seproducen ecos en las interfases de estructuras distintas, de manera que se constituye una información que se refleja hacia el transductor. Estos ecos de retorno son convertidos en señal eléctrica y, con posterioridad, en una imagen que aparece en un monitor.
Se trata por tanto de un método de diagnóstico que utiliza la energía mecánica de las hondas ultrasónicas y aprovecha las propiedades acústicasde la materia.

Resumen
El ultrasonido es una técnica de imagen sencilla que permite la evaluación del sistema musculoesquelético en tiempo real, con la ventaja de examinar las articulaciones en forma dinámica; adicionalmente, con la ayuda del Doppler de poder y de color, se pueden evaluar los fenómenos inflamatorios locales, sin someter al paciente a radiaciones. Tiene como desventaja serdependiente del operador, es decir, del médico que realiza la ecografía, el cual debe tener un amplio conocimiento de los principios físicos del ultrasonido, estar familiarizado con los tejidos y la anatomía musculoesquelética. Además es importante que sepa reconocer los fenómenos sonográficos que pueden presentarse como confusión con otras imágenes. Estos conocimientos son imprescindibles para elespecialista en padecimientos musculoesqueléticos, para que pueda interpretar adecuadamente los estudios ecográficos, reconocer los artefactos y así evitar diagnósticos erróneos y procedimientos innecesarios.

Características físicas del ultrasonido
Esta técnica de imagen está basada en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido, y las imágenes se obtienen mediante el procesamientoelectrónico de los haces ultrasónicos (ecos) reflejados por las diferentes interfases tisulares y estructuras corporales.

Definiciones

Sonido :
Es la sensación percibida en el órgano del oído por una onda mecánica originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagado por un medio material.
El estudio del ultrasonido se define entonces como una serie de ondas mecánicas, generalmentelongitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagadas por un medio material (tejidos corporales) cuya frecuencia supera la del sonido audible por el humano.
Algunos de los parámetros que se utilizan a menudo en el estudio del ultrasonido son: frecuencia, velocidad de propagación, interacción del ultrasonido con los tejidos, ángulo de incidencia - atenuación y...
tracking img