trabajo sobre educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología en Educación Física II




Taller Teórico

Met. en Educación Física







Fecha:
Lunes 18 de Abril de 2011










Introducción














































Importancia del sector de Educación Física durante el primer ciclo básico

La importancia que tiene el sector de Educación Físicaen el primer ciclo básico es contribuir al desarrollo armónico de niñas y niños a través de la práctica sistemática de actividades que se realizan en este sector las cuales favorecen el crecimiento sano del cuerpo y estimula el cuidado corporal, personal y colectivo, además se fomenta, con criterio y naturalidad, el sentido y los hábitos básicos de respeto y la sociabilización.

Este sectorpone énfasis en la ejercitación y combinación de movimientos acordes a las capacidades y necesidades de los alumnos en sus más diversas formas, los que se realizarán con y sin implementos.

Es importante también ya que en este sector se aproxima a los niños y niñas a la diversión, a la alegría y a la magia propias de lo lúdico y recreativo a través del juego individual y grupal.

También esimportante porque los alumnos y alumnas apoyan sus conocimientos en si mismos, y les permite identificar sus potencialidades y limitaciones, favoreciendo una autoestima positiva, desarrollando también valores importantes en su formación, como el respeto por el medio ambiente natural y socio-cultural.























Objetivos Fundamentales y Contenidos MínimosObligatorios

Objetivos NB1 (Primero y Segundo Básico)

o Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo humano y sus movimientos naturales.
o Fortalecer el manejo del cuerpo en relación a actividades rítmicas, de recreación y de ajuste postural.
o Valorar el cuidado del cuerpo y la higiene ambiental.


Contenidos Mínimos Obligatorios (Primero y Segundo básico)Habilidades Motoras Básicas

Ejercitación de las capacidades de locomoción, manipulación y equilibrio; prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de: trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, tanto en el suelo como usando aparatos; ejercicios de ajuste postural.

J u e g o s

Juegos competitivos simples, (individuales, en paresy en equipo), que incluyan correr, atrapar, esquivar, y la conciencia del espacio y de otros jugadores; practicar y desarrollar diversas maneras de lanzar, recibir y trasladar una pelota u otro objeto.

Actividades lúdicas Rítmicas y Recreativas.

Desarrollar movimientos o elementos de danzas tradicionales, con apreciación del respeto a normas del trabajo en equipo.Objetivos NB2 (Tercero y Cuarto Básico)

o Resolver tareas motrices que implican ejercitación de combinaciones de formas básicas de movimiento y del sentido rítmico.
o Desarrollar habilidades motoras básicas que contribuyen a fortalecer el sentido del espacio-tiempo en el desempeño físico y a responder en forma adecuada a requerimientos de manejo corporal de diferentes entornos.
oDesarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.


Contenidos Mínimos Obligatorios (Tercero y cuarto básico)


Habilidades Motoras Básicas:

Ejecución de manera coordinada de combinaciones de habilidades motoras básicas (correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc.), enfatizando cambios de forma, velocidad y dirección;aplicaciones en ejercicios de ajuste postural.

Potencial Motriz y Salud:

Conocer disposiciones corporales y condiciones de salud propias y de los demás; comprender el ejercicio físico como forma de desarrollar en forma sistemática y gradual el potencial motriz personal.

Juegos:

Participar individualmente y en grupos, en juegos y actividades recreativas, que impliquen ejecución de tareas y...
tracking img