Trabajo sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

CONSECUENCIAS FISICAS Y SOCIALES DEL ABORTO EN IBAGUE. AÑO 2010

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

En Colombia ha surgido diferencias políticas y sociales en diferentes temas, un caso concreto y particular es el aborto; esta conducta considerada delito por la legislación colombiana ha sido causal de división entre algunos gremios políticos y sociales, entre los cuales caberesaltar a la iglesia católica como la mayor opositora de que el aborto se realice como una actividad legal.
La preocupación surge en lo referente a las secuelas físicas y psicológicas que deja la realización de un aborto en una mujer, cuya decisión tomo en algún momento desesperado de su vida; sin calcular la cantidad de inconvenientes que resultan de un hecho tan conocido por la sociedad actual yaque el aborto se ha venido realizando desde la formación de la cultura griega en la antigüedad.
Recorriendo la historia en si de nuestro país nos hemos dado cuenta de que nuestros grandes males tuvieron su origen en decisiones equivocadas. Estas decisiones generalmente no fueron malintencionadas, estuvieron cargadas de una gran ignorancia. Por lo tanto, el conocimiento se vuelve fundamental parauna adecuada toma de decisiones. Es considerado asi que lo único que es peor que la maldad es la ignorancia.
Actualmente es posible hacer el trasplante de un riñón. ¿Porque? se conoce su localización, se conoce su tamaño, hasta cierto punto sus funciones. Pero, ¿es posible hacer un trasplante de conciencia? no se conoce su dimensión, ¿de qué está hecha?, ¿qué substancias o materias la componen?,¿en dónde ésta?, ¿cuándo se forma?, ¿en qué etapa?, ¿en qué lugar?, ¿cómo funciona?, ¿acaso evoluciona o se transforma? En fin, son tantas las preguntas y tan pocas las respuestas. Realmente estamos en un terreno casi totalmente desconocido. ¿Cómo es posible hablar de 12 semanas? ¿Cuál es la diferencia fisiológica con un ser humano de una edad de 11 semanas 6 días con uno de 12 semanas 1 día? Paradecidir sí uno debe vivir y otro morir. ¿Qué fundamentos científicos se tienen para decir 12 semanas? acaso se sabe el nivel de conciencia a esa edad.
Es extremadamente preocupante saber que se pueden tomar decisiones con tanto desconocimiento y a diferencia de lo antes mencionado. Ahora, estamos hablando de vidas humanas. Debe considerarse entonces, que mientras no se tenga un  conocimientoaceptable del asunto en cuestión, no es posible tomar decisiones adecuadas y por lo tanto no se debe despenalizar el aborto.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿PORQUE EL ABORTO ES TEMA DE DIVISIÓN ENTRE LOS DISTINTOS GREMIOS SOCIALES, RELIGIOSOS Y POLÍTICOS EN LO QUE CORRESPONDE A LA REALIZACIÓN DEL ABORTO COMO UN ACTO LEGITIMO?

4. JUSTIFICACION

La problemática del aborto interpela hoy endía al Estado y coloca en el centro del debate un tema fundamental de las democracias modernas. La posibilidad de que este tema emerja en la esfera pública y sea debatido muestra la capacidad de una sociedad para tratar temas complejos. En efecto, el debate sobre el aborto encierra múltiples complejidades porque a través de él se ponen en juego nuestras concepciones acerca de la vida; de lasinstituciones que hoy por hoy tienen la legitimidad para establecer como verdaderas estas concepciones; de la relación entre moral y ley y el debate acerca de su relación estrecha o de su necesaria separación; de la necesidad de establecer políticas públicas capaces de regular su práctica.
Es así que surge diferencias entre los entes políticos, religiosos y sociales, ya que el tema del aborto es unode los de mayor controversia puesto que todos tienen argumentos muy válidos y razonables, en donde unos buscan la prohibición y otros que se realice como una actividad rutinaria sin restricción alguna, allí radica la importancia de analizar de fondo el aborto.
Quienes favorecen la penalización del aborto sostienen que un embrión es un ser humano inocente y que, por lo tanto, es moralmente...
tracking img