Trabajo sobre el acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.
a) INICIOS DEL ESTUDIO DEL BULLYNG.
b)¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA ESCOLAR?.
c) VIOLENCIA ESCOLAR EN CIFRAS.
d) CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
e) TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR.
1.- LA PREVENCIÓN ESCOLAR.
1.1- PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
2.- ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA.
3.- PAPEL DE LA FUERZAS Y CUERPOS DESEGURIDAD.
4.- RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS EN EL AMBITO POLICIAL.
5.- NOTICIAS EXTRAIDAS DE INTERNET.
6.-CONCLUSIONES.
7.- BIBLIOGRAFÍA.
8.- PAGINAS DE INTERNET UTILIZADAS PARA PODER REALIZAR EL TRABAJO.
1. INTRODUCCION.
En el presente trabajo realizaremos un estudio sobre la Violencia escolar, un tema de actualidad que ha hecho saltar las alarmas desde hace ya algunos años,movilizando todos los estamentos sociales para intentar atajarla y evitar que sucesos como los ocurridos se vuelvan a producir.
Nos gustaría introducir el tema con unas manifestaciones de una joven de 14 años que narra a su psicóloga lo que siente debido al acoso al que está siendo sometida,
“Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraronentre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre el y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Piensotodas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de “ desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrirmás, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas….”.
A estas manifestaciones añadiremos otros casos reales como el de Mario, de 15 años, al que el matón de turno le escupió durante dos años sobre su comida y luego se la hacía comer delante de todos.
ALucas le orinaron en la mochila en el recreo. A Irene (nombre ficticio), de 5 años, sus acosadoras con seis le quitaban la merienda y la encerraban en el baño. Marcos, un niño inmigrante, lleva un año recibiendo palizas de sus compañeros. Mónica, de 3º de ESO llegó a principios de curso con más de veinte chicles pegados en la cabeza.
A este acoso, en ocasiones se suma el profesor riéndose de lasgracias que hace el acosador de turno sobre su víctima o ridiculizándole aún más en las clases. A Lucas su profesor de gimnasia le gritó "corre gordo, baja la tripa", al malogrado Jokin una profesora le ordenó que recogiera los rollos de papel higiénico con los que sus acosadores habían llenado la clase. Él, cansado de soportar vejaciones y de no encontrar apoyos entre alumnos y profesores, sesuicidó el 21 de septiembre de 2004 en la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa). La misma determinación tomó Cristina C., de 16 años, arrojándose desde el puente de La Libertad en Elda (Alicante). Sus padres habían denunciado el acoso ante la policía y ésta la había catalogado de "una riña entre chiquillas". Otros niños conviven con la anorexia, como problema derivado de la presión que reciben.
De loscasos expuestos los que más nos suenan, por su relevancia social, ya que hicieron salir a al palestra la necesidad de prevenir y evitar la violencia en la escuela, son los de JOKIN y CRISTINA C, pero el acoso escolar no es un fenómeno nuevo, si bien lo vienen padeciendo muchos de los alumnos desde hace muchos años.
Afortunadamente, los niveles de violencia en nuestra sociedad no son, por el...
tracking img