Trabajo sobre el aprenzaje

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO ESTIMULADOR PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA BAJO UN ENFOQUE HUMANISTA

Anteproyecto de Grado presentado como requisito para optar al Título de Especialista enEducación Universitaria

Autora: Alicia Calvetti

San Juan de los Morros, Enero del 2011

INTRODUCCIÓN

La evaluación es en la actualidad es uno de los temas que ha adquirido mayor relevancia en el ámbito educativo, ya que tanto profesores, estudiantes y toda la sociedad en su conjunto, son másconsciente que nunca de la importancia y de los resultados que se derivan del hecho de evaluar o ser evaluado. Ello puede deberse probablemente a que existe hoy la necesidad de alcanzar mayores indicadores de calidad educativa, así como de aprovechar al máximo los recursos disponibles en la sociedad en que se está inmerso, cada vez, más en una dinámica competitiva a la que no puede permanecer ajeno elmundo de la educación universitaria.
Todo estos planteamientos, conduce a replantearse y reconsiderar bajo nuevas perspectivas la evaluación donde esta trascienda el ámbito académico, para transformarse en una herramienta de reflexión sobre los logros personales, grupales, a fin de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, laplanificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de seguir de guía para la toma de decisiones y para una sociedad que experimenta y direcciona su devenir por nuevos horizontes de convivencia y superación. La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, bajo los lineamientos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de lasNaciones Unidas (UNESCO, 1998) afirma que “la educación superior debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo” (p. 12).
Estos aportes se enfatizaron en la XVII Conferencia de Iberoamericana de Educación realizada en Bolivia (2003), orientada hacia laformación docente, como variable estrechamente vinculada a la calidad y equidad de la educación. Por lo que la importancia que tienen los docentes en el desarrollo de la educación del país, hace estratégico el fortalecimiento de su formación a los fines de que su participación en el cambio educativo sea profunda, sólida, exitosa y responda al momento. Esto se logra mediante la concepción y puesta enpráctica de estrategias, programas y proyectos que atiendan con efectividad, eficiencia y eficacia las distintas dimensiones del proceso formativo. De tal manera que, el rol del docente en el quehacer educativo es fundamental.
Atendiendo a esas consideraciones, siendo la educación una práctica social, la evaluación se constituye en uno de sus principales actos que se lleva a cabo en lasinstituciones educativas, por lo que debe ser abordado desde diferentes aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos. Razón por la cual esta se constituye como parte integradora y esencial en toda actividad desarrollada por el hombre, bien sea en sus acciones individuales o como aquellas que realizan como ente social, porque está presente en todo acto humano. Además Rosales(2005) haciendo referencia a Stufflebeam y Shinkfield afirma sobre la importancia que tiene la evaluación lo siguiente:

La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE
  • Trabajo Sobre La
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG
  • Trabajo escrito sobre cobit
  • Trabajo practico sobre democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS