Trabajo sobre el arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4587 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre el Arroz

TIPOLOGÍA

El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz esproducido para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta.

Existen cerca de diez mil variedades distintas de arroz. Todas ellas caen en una de las dos variedades de la Oryza sativa, la variedad indica que suele cultivarse enlos trópicos y la japonica que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado caracterizada por altos contenidos de almidón del tipo amilosa (arroz glutinoso). Por regla general cuanto más amilosa contiene un grano de arroz más temperatura, agua y tiempo de cocción requiere para su cocinado.

La mayoría de los arroces ha sido previamente «pulido» y se ha liberado de lacapa de salvado que le protege, liberando así el arroz de los aceites y de los enzimas. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.

Categorías por forma 

La categorización habitual de los arroces de cocina es:

1. Arroz de grano largo que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee unacantidad alta de amilosa y es por esta razón por la que requiere una proporción relativamente alta de agua para su cocinado. Es muy empleado en la cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos.
2. Arroz de grano medio que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (esel «arroz bomba» empleado en la paella. Además es utilizado en la cocina de República Dominicana donde es un alimento de consumo diario. También de la cocina valenciana así como en la cocina italiana(risotto).
3. Arroz de grano corto De presencia casi esférica que se suele encontrar en Japón, el Norte de China y Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granospermanecen juntos incluso a temperatura ambiente.
4. Arroz salvaje proveniente del género Zizania que se emplean en la alimentación que proceden de recolección silvestre así como de cultivo. Poseen un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

Categorías por color/aroma/tacto 
1. Arroz glutinoso se denomina también como arroz dulce, arrozpegajoso. Es como su nombre indica pegajoso y los granos permanecen unidos. Necesita poca cantidad de agua y tiende a desintegrarse si se cocina demasiado. Se emplea en la elaboración de platos dulces basados en arroz en Asia. La característica de 'pegajoso' que posee un grano de arroz se mide por su contenido de amilasa.
2. Arroz aromático es un grupo de arroces de grano largo/medio que secaracteriza por poseer aroma debido a la concentración de compuestos volátiles.6 Se trata de la mayoría de los arroces de la India y Pakistán denominados basmati (idioma urdú para denominar:  fragante), los arroces jazmín.
3. Arroz pigmentado son arroces donde el salvado posee pigmentos en forma de antocianinas que el confieren colores tales como púrpura o rojo. En este tipo de arroces cuando elsalvado se libera del grano el color desaparece.

Categorías según el tratamiento industrial 
Antes de ser comercializado, el arroz puede recibir ciertos tratamientos: 

1. Arroz vaporizado, al que se le ha quitado el salvado mediante agua en una ligera cocción. Este tipo de arroz tiene algunas ventajas debido a que las vitaminas del salvado se difunden en...
tracking img