Trabajo Sobre El Autoestima

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
TRABAJO
SOBRE LA
AUTOESTIMA


Alumno: Juan Manuel Bravo González.
Asignatura: Habilidades de la Comunicación Interpersonal.
2º Grado en Enfermería.



ÍNDICE:

Concepto: 3
Componentes de la autoestima. 4
¿Cómo se desarrolla la autoestima? 5
Síntomas de baja autoestima: 7
La alta autoestima: 9
¿Cómo Reforzar Tu Autoestima? 9
Modelo de Mc Kay y Fanning. 11
Evaluación de laautoestima. 12
Reflexión personal. 15
Bibliografía. 16










Concepto:


Con respecto al concepto de autoestima podemos hablar de varias definiciones que describen este valor que debe tener en sí la persona. Ahora hablaré de el concepto de la autoestima y como lo promueves varios autores.

– Las propuestas por Polaino-Lorente (citadas por Pithodson) son dos:
– “Laconvicción de ser digno de ser amado por sí mismo –y por ese mismo motivo por los demás– con independencia de lo que se sea, tenga o parezca”.
– “La capacidad de que está dotada la persona para experimentar el propio valor intrínseco, con independencia de las características, circunstancias y logros personales que, parcialmente, también la definen e identifican”.
Esta segunda es uncorolario, quiero decir, que es una definición ya demostrada anteriormente.
– La definición encontrada en la página: www.psicologia-online.com, define a la autoestima como: “valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida”.
También nos comenta que la auto-evaluación de la persona a lo largo de la vida es muyimportante, debido a que nosotros necesitamos sentirnos valorado principalmente por nosotros mismos. Cuando una persona tiene la autoestima alta; ese individuo va a poder conseguir logros más fácilmente que una persona que tenga la autoestima baja. La persona que posee una baja autoestima se auto-limita y tiende a fracasar.

– Según el Sr. D. Francisco Massó; la autoestima lo constituyen doselementos psíquicos:

– La consciencia, que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser.

– El sentimiento, el aprecio y amor que experimentamos hacia nuestra propia persona, la consideración que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos depensar.

La autoestima es una necesidad psicológica básica, que hemos de cubrir para realizar un desarrollo armónico de nuestra personalidad.



Componentes de la autoestima.

Proponen algunos autores que existen dos dimensiones dentro del concepto de la autoestima; siendo éstos dos el “concepto propio” y el “amor propio”.

- Concepto propio: La idea que tenemos acerca de quienessomos o cual va a ser nuestra identidad, la fabricamos mediante la conducta que desarrollamos; va a incidir la valoración que también hacen los demás, que han sido observadores o receptores de los efectos y consecuencias de nuestra acción. El tener una idea sobre nosotros mismos nos anima a:
o Probar a realizar una alguna actividad poco habitual como deporte, bailar..
oInvestigar el medio que nos haría mejorar nuestra imagen corporal.
o Tener inquietudes en el área social, ambiental y cultural.
o Defender con fuerzas nuestros criterios, creencia e ideas.
o Mantener valores que garanticen la convencía.
o Proteger nuestros intereses legítimos y derechos.
o Usar con alegría y agrado las habilidades y destrezas que poseemos.- Amor propio: a parte de ser el significado literal de la autoestima, es algo fundamenta que debe poseer la persona para poder afrontar la vida y sus dificultades. Dicho sentimiento nos ayuda a plantearnos objetivos, y metas. La experiencia (según el autor consultado) dice que las personas que se aman a sí misma, tienen mejores relaciones con las personas que le rodean; pues hacen que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre autoestima
  • Sobre La Autoestima.
  • La autoestima en el trabajo
  • Trabajo Autoestima
  • Autoestima En El Trabajo.
  • Autoestima en el trabajo
  • Ensayo sobre autoestima, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo cambio organizacional y motivación
  • Ensayo sobre autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS