Trabajo sobre el circo del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circo del Sol: como hacer que el “show” se convierta en marca.





























1. Historia de la empresa

El Circo del Sol es una compañía de entretenimiento artístico con sede en Quebec (Canadá) reconocida en el mundo entero por la alta calidad de sus producciones artísticas. Desde su creación en 1984, el Circo del Sol ha buscado constantementeseducir a la imaginación, estimular los sentidos y apelar a las emociones de espectadores de todo el mundo. La primera vez que la compañía pasó por España, fue en 1998 aunque con una versión diferente que ha ido evolucionando en numerosos aspectos relacionados con el ritmo, la calidad y la presencia de nuevos artistas y números.

A principios de la década de los ochenta, en Baie-Saint-Paul,una aldea bañada por la orilla norte del río San Lorenzo al este de la ciudad de Quebec, una fantástica idea comenzó a tomar forma. Allí caminaban sobre zancos, hacían malabarismos, bailaban, tragaban fuego y tocaban música un grupo conocido como los "zancudos de la Baie-Saint-Paul", un grupo de teatro fundado por Gilles Ste-Croix. Este grupo de jóvenes artistas callejeros, entre los que se encontrabael fundador de Circo del Sol, Guy Laliberté, no dejaba de impresionar y suscitar el interés de los residentes de esa localidad.
En 1984, con motivo del 450º aniversario del descubrimiento de Canadá Laliberté convenció a los organizadores de dicha celebración que la respuesta era emprender una gira de artistas de Circo del Sol por toda la provincia un proyecto que duraría tan solo un año y querecorrería once ciudades de la provincia de Québec.
La presentación de “el gran tour del circo del sol” logró ser exitosa ya que estaba basado en una concepción original del circo tradicional en la que se daban cita junto a los ejercicios circenses, una combinación de vestuarios llamativos, un juego de luces y vestuario mágicos,  un fondo original de música y una coreografía muy cuidada. Lalibertéadaptó el espectáculo del circo con un nuevo enfoque teatral basado en los personajes y donde no se usaran animales en el espectáculo, factores que consolidaron a Circo del Sol como el circo contemporáneo que se conoce desde entonces.

Tras obtener la financiación del gobierno canadiense, Laliberté optó por renovar el Circo, convirtiendo el grupo de artistas callejeros a su mando en un «circoverdadero». Para lograrlo, contrató al entonces director de la Escuela Nacional de Circo, Guy Caron, como director artístico de Circo del Sol. Tras varias modificaciones y la tardía incorporación de Franco Dragone, quien contaba con una gran experiencia en técnicas de la comedia del arte, El Circo del Sol estrenó el espectáculo La Magia Continua en la Exposición Internacional de Vancouver en 1986.El Circo del Sol cuenta con una gran variedad de espectáculos que además de ser valorados por el público, cuenta con varios premios entre los que destacan la Rose d'Or (1989), un premio Emmy (1989), cuatro galardones Gemini (1989), un premio ACE de plata (1990), entre otros.


En la actualidad la compañía cuenta con cerca de 3.500 empleados, 800 de ellos artistas procedentes de 40 países quehablan más de 25 idiomas distintos, y de los cuales 12 son españoles. Junto a los protagonistas del escenario, la plantilla la completan otras muchas personas que atienden la taquilla, la oficina, la escuela y la cocina.
Los precios de las entradas oscilan entre los 28 y 65 euros, y a pesar de ello es algo habitual que se agoten las entradas para estas funciones.


Éxito = Originalidad +Calidad + Emoción

Tres son las claves que explican el éxito del Circo del Sol.

Primero, originalidad; que es una mezcla de circo, arte, danza y teatro, ofreciendo algo diferente al público y renovándose cada año con nuevos espectáculos cuyo objetivo es asombrar y dejar al público sin aliento.

Por otro lado la ejecución del espectáculo es excelente. La calidad es el sello de autenticidad de...
tracking img