Trabajo sobre el clima mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre:

El clima mediterraneo




El clima mediterráneo es una variante del clima subtropical o del clima templado que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero también está presente en otras zonas del planeta. Se caracteriza por tener una pluviosidad bastante escasa(500 mm) y concentrada en las estaciones intermedias (primavera y otoño), con temperaturas muy calurosas en verano y relativamente suaves en invierno, con un periodo más o menos largo de heladas en esta estación. La vegetación resultante es de tipo caducifolio o perennifolio con los árboles no muy altos y unos estratos herbáceos y de matorrales. Afecta principalmente a los países que rodean elmar mediterráneo.

El clima mediterráneo también es un clima con lluvias estacionales. Pero su distribución es la inversa a la del clima de la zona intertropical. Así pues, el clima mediterráneo es una mezcla de clima templado con características tropicales, lo que lo enriquece de elementos de la flora de ambas latitudes.Que enriquece el bosque y lo hace apretado y a veces incluso impenetrable.El follaje de los árboles y arbustos permanece en la planta todo el año, ahorrando así una excesiva producción de material vegetal, muy costoso de hacer por tener muchas defensas. Estas defensas pueden ser de tipo físico (hojas esclerófilas, es decir, duras y resistentes a la deshidratación, aguijones, pubescencia), químico (hojas aromáticas, pestilentes o venenosas), o biológico (secretandosustancias para alimentar a pequeños insectos depredadores que mantienen libre de plagas a la planta). Son estrategias desconocidas en el mundo templado, y que mezclan las del mundo tropical húmedo (hojas perennes) y seco (hojas xeromorfas, espinosas, aromáticas, atracto.Las denominaciones típicas de las formaciones resultantes son la garriga en el mediterráneo, el chaparral en California o el fynbos enSudáfrica o el matorral chileno en Chile






Los diferentes climas mediterráneos

Mediterraneo continentalizado

No todas las zonas mediterráneas del mundo conocido son iguales, por ejemplo en La Meseta española (dividida en: Submeseta Norte y Submeseta Sur) de la Península Ibérica, esencialmente son de clima mediterráneo, pero con varios elementos de clima continental, por lasamplitudes térmicas pronunciadas tanto diarias como anuales, con veranos calientes (en la meseta sur) e inviernos severos y algunas precipitaciones de nieve. De hecho, sin la influencia del océano y de las borrascas que tienen asociadas condiciona que la lluvia caiga en diferentes épocas del año, pese a que coincida siempre con que no sea en los meses más cálidos. Generalmente, los máximos de lluviassuelen ir asociados al solsticio de invierno, que es cuando las borrascas de latitudes frías se acercan hacia el ecuador al retirarse los potentes anticiclones subtropicales.

Mediterráneo con influencia oceánica

Las zonas mediterráneas de ultramar, la costa de California, la costa de Chile central, las zonas de Perth y Adelaida en Australia y la franja costera sudafricana en torno a Ciudaddel Cabo son el paradigma del primer caso comentado, donde la influencia oceánica da lugar a lluvias concentradas en verano principalmente. Aun así, Sudáfrica y Australia están influidas por los ciclones tropicales, de forma que en verano pueden producirse algunas precipitaciones.


Clima mediterráneo típico

El clima mediterráneo típico afecta en España al litoral peninsular mediterráneo:incluyendo las costas de Cataluña al sur de Barcelona, concretamente el macizo del Garraf; las islas Baleares, Ceuta, Melilla y la mayor parte del litoral de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de las provincias mediterráneas de Andalucía. La zona sureste de la costa peninsular tiene clima mediterráneo seco.
Se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy calurosos con una oscilación...
tracking img