Trabajo sobre el cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1525 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA DEL COBRE EN CHILE

A partir del siglo XVI Chile se destacó por sobre muchas naciones por su condición de país minero. En ese entonces, periodo colonial, fue el oro y la plata la atracción por parte de los conquistadores, por lo que se comenzó a mirar con otros ojos la geografía de este país alejado del mundo occidental.
En el siglo XVII la actividad agrícola, a través de lasencomiendas/haciendas, pasó a concentrar la economía en el país. Por otro lado las exploraciones de yacimientos se desplazaron fuera de las zonas de guerra, por la resistencia de los aborígenes del sur de Chile, iniciándose con ello la explotación de las primeras minas en el norte. Luego en el siglo XVIII hubo un profundo desinterés por la actividad minera, Chile vivía básicamente de susexportaciones agrícolas. Recién en el siglo XIX, tras la independencia de España, la llegada de la Revolución Industrial y las nuevas libertades de comercio, resurgió en Chile la minería, como producción clave, logrando una alta expansión económica por la extracción del carbón, el salitre y el cobre.

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre,de la cuál se puede obtener un beneficio económico. Esta actividad esta vinculada principalmente al comercio exterior, que en Chile proporciona un 40% del total de sus exportaciones. La mayor parte de esta actividad se concentra en el norte del país, en los ambientes áridos y semiáridos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque existe también otra parte importante enlas regiones de Valparaíso, O’Higgins y Magallanes. Su mayor mineral en producción, que trae consigo un beneficio económico de gran influencia para el país es el Cobre. Las propiedades básicas de este elemento rojo son útiles para el ser humano, pues es manipulable en caliente y en frío, posee resistencia a la corrosión, tiene un color muy atractivo y contiene alta conductividad eléctrica ytérmica.

El primer ciclo del siglo XIX estuvo ligado a la explotación del cobre y plata en el Norte Chico. Hacia la cuarta década del periodo, Chile se trasforma en el primer productor de cobre en el mundo. Este dato contiene mayor peso a nivel histórico que económico, pues el consumo de este mineral era bastante menor a nivel mundial en la época, pero será la primera vez que Chile se instale comoactor minero estratégico y temprano en la historia mundial. Por otro lado hasta ese entonces, todas las empresas que explotaban cobre eran privadas extranjeras y por lo mismo todas las ganancias y utilidades se iban al exterior. El beneficio que obtenía Chile era por parte del impuesto que cobraba el Estado a extranjeros por el hecho de extraer minerales en su propio territorio. Frente a estainjusticia el Presidente de Chile de la época (1970), Salvador Allende, anuncia la Nacionalización de empresas mixtas, que consistía puntualmente en el área de la minería, en exigir el interés nacional del derecho del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, por lo que pasaron a dominio nacional los bienes de empresas extranjeras. Es así como se forma la primera empresaestatal de cobre en Chile, llamada CODELCO (corporación nacional del cobre), que obtuvo el dominio total del capital de las compañías extranjeras. A partir de este quiebre se comienzan a crear y difundir con mayor rapidez empresas tanto por parte del Estado como privadas pero al fin y al cabo nacionales.

Hoy en día la participación del país en cuanto a la producción del cobre ha ido aumentando degran manera, Chile representa un 38% de las reservas del mineral a nivel mundial, Australia el 5%, Canadá el 2% y otros el 55%. Esta gran cantidad se debe a que en la actualidad se presentan una gama de empresas del extranjero como nacionales explotando el cobre dentro del país, confirmando las cifras anteriores a través de la comparación de producción del mineral hace algunos años. En 1970 la...
tracking img