Trabajo sobre el derecho a las educacion articulo 28

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE EL ARTICULO 28 DEL CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (Ley 1098 de 2006).

ARTÍCULO 28: DERECHO A LA EDUCACION: Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del estado en un año prescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términosestablecidos en la Constitución Política. Incurrirá en multa de hasta de 20 salarios mínimos quienes abstenga de recibir a un niño en los establecimientos públicos de educación.

Comentario, La C.P de 1991, se ocupo de la Educación tanto como derecho fundamental de la persona, como servicio publico que tiene como función social y deber de los padres que les comporta el derecho de escoger el tipo deeducación para sus hijos menores, cuya finalidad es buscar un acceso al conocimiento a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, formándolo en el respeto a los derechos humanos, a la paz, y a la democracia, en la practica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección del medio ambiente natural.

Es obligación de lafamilia, de la sociedad y del estado, impuestas por el constituyente, asistir al niño para garantizarle su desarrollo armónico e integral y del ejercicio pleno de sus derechos (art 449), la cual se cumple primero en el seno de la familia, prioritariamente a cargo de los padres, según ( el inciso 2 del articulo 3 del código del menor), y luego en los establecimientos educativos públicos o privadosregulados, inspeccionados y vigilados por el estado, para garantizar su calidad, cumplimiento de sus fines, de la mejor formación moral,, intelectual y física de los educandos y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La formación integral del menor comprende los aspectos físicos, mentales, morales y sociales, el desarrollo de supersonalidad para prepararle hacia la vida adulta.
En este campo no bastan lo anunciados, debe además ofrecérsele asistencia psicológica de identificación y orientación, ayuda médica y psiquiátrica, prevenciones legales y campaña preventiva que le eviten incurrir en la consumación de conductas ilícitas.

ANTECEDENTES QUE AYUDARON A LA REDACCION DEL DERECHO A LA EDUCACION EN COLOMBIA.
Declaración delos derechos del niño de 1959. /Principio 7)
Convención de los derechos del niño de 1989 (Art 28)
Fundamental el Articulo 44 de la C.N, Derecho fundamental a la educación.
Ley 1098 de 2006 (Art 28)
Articulo 67 de la C.N (Educación)

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE 1959: PRINCIPIO 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapaselementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, enprimer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE 1989: ARTÍCULO 28

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a finde que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:
a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la
Enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar...
tracking img