Trabajo sobre el egoísmo en renacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUERIDOS PAPÁS (con toda dulzura y respeto):

“No te castigues prohibiéndote gozar de la vida
porque perdiste a tu hijo.
Tu tristeza te destruye a ti,
sin beneficiar a tu hijo.
Y, cuando ellos partieron
no se llevaron consigo tu derecho
a gozar de la alegría de la vida.

No te rebeles frente a la alegría ajena,
deja que te contagien su alegría y sus ganas de vivir,
y no que sehundan contigo
en el pozo de tu pena.

¿Sabes que, cuando lloras a tu hijo,
Lloras por ti y no por ellos?
Lloras porque los perdiste,
Porque no los tienes a tu lado.
Porque si todo concluye con la muerte,
Tu hijo ya no está ni siquiera para sufrir por haber muerto;
Y si la vida continúa más allá de la muerte,
¿Por qué apenarte por tu hijo?”

“Sabemos bien que cada cual vive el dolora su modo, según su personalidad, historia y experiencias de vida, pero si nos encerramos a mirar nuestra tristeza, que es muy válida y necesaria en los primeros momentos, se nos olvida que el resto del mundo sigue viviendo, sufriendo y pasándola mejor o peor que yo. Y por eso nos duele más nuestro dolor: por lo egoísta que somos al olvidar que todos sufrimos.”

TEMA: “EGOISMO”

Y qué es elegoísmo?

El egoísmo es distinto al amor propio, que es necesario y saludable, porque el egoísmo no nos deja tener amor hacia nuestra persona, sino desprecio. Nos sentimos miserables y vacíos. La diferencia reside en que el amor propio es el sentimiento de respeto por uno mismo, que no puede ceder su propio espacio, a diferencia del egoísmo que es la pretensión de utilizar a los otros enbeneficio de uno, manipulándolos.

El egocentrismo es sentirse el centro del mundo y de los acontecimientos. Es querer ser el más importante y el centro de los demás… Sabemos que existen otros seres, pero es como si no existiesen.

En este caso se aplica cabalmente la parábola de las grullas que cuenta Platón en sus Diálogos. Después de mucho reflexionar, reunidas las grullas en grave conciliábulo,llegaron a la conclusión de que el mundo estaba dividido en dos grandes partes: “las grullas” y las “no-grullas”.

Muchas veces sentimos en un comienzo o en el proceso de duelo que somos distintos, que somos “los únicos” y que nuestro dolor no nos acerca a los demás pero debemos en el transcurso del tiempo ir cambiando este pensamiento por otros más generosos o positivos.

Nuestro ego nosdice que somos únicos y especiales y tratará de probarlo de mil maneras. Siempre tiene todas las razones del mundo para justificar su posición: en especial cuando nos enojamos con alguien; entonces encontramos las razones lógicas a nuestro enojo. Además, busca aliados: tratamos de convencer a todos de nuestras razones. Con respecto a terceros, el ego nos lleva a determinar, por ejemplo, quien estáacertado o equivocado, quien hace bien o hace mal las cosas, quien merece lo bueno o lo contrario, sumiéndonos en un mundo de interpretaciones falsas.

Es importante que reflexionemos que el éxito de cualquier relación humana reside en la aceptación y comprensión recíprocas. De la misma manera en que se interrelacionan todas las emociones, hasta las negativas con las positivas.



En elotro extremo, el espíritu (o el alma) nos indica que todos somos UNO, formando parte de una multiplicidad de almas donde sólo existe la Unicidad y que no existe ninguna separación.

Estamos acostumbrados a percibir muchas cosas de manera errónea. Por ejemplo percibimos el frío como la existencia de frío en vez de percibirlo como la inexistencia de calor, cosas diferentes. El frío no existe comogramaticalmente lo percibimos. Estamos acostumbrados a percibir la oscuridad como la existencia de oscuridad en vez de percibirlo como ausencia de luz que es lo que verdaderamente es. La oscuridad no existe como gramaticalmente hemos creído. Estamos acostumbrados a percibir la muerte como una pérdida en vez de percibirlo como un proceso de cambio de una vida a otra.

La percepción es el...
tracking img