trabajo sobre el estatuto de cataluña

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013












ÍNDICE

I. BREVE INTRODUCCIÓN A LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA…………Pág.2



II. RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD……………………………………………………..Págs. 3-4



III. PUNTOS CONFLICTIVOS DE LA SENTENCIA DEL TC……………………………………..Págs. . 4-6

- RESPECTO A CATALUÑA COMO NACIÓN
- RESPECTO A LOS DERECHOS HISTÓRICOS
- RESPECTO AL PODER JUDICIAL
- RESPECTO A LA LENGUA
-RESPECTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO

IV. OTRAS LEYES…………………………………………………………………………………………….Pág. 7



V. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………Pág. 8




I. Breve introducción a la historia del Estatuto de Cataluña

La reforma del Estatuto se empezó a elaborar a finales de 2003. El proyecto estuvo marcado por la polémica, debido a la posible inconstitucionalidad del texto. Esta polémicasurgió a partir de la filtración de determinados temas como la definición de Cataluña como “nación” o la creación de un régimen específico especial, que lograron aumentar la conflictividad social y que ponían en tela de juicio los principios de solidaridad e igualdad que promulga la CE.
Tras varios años de proyecto y de diversos cambios, el 10 de Mayo de 2006, el Pleno del Senado aprobó eltexto. También era necesario (según el artículo 151 de la CE) que el texto fuese aprobado por referéndum en la respectiva comunidad autónoma, y así fue, el 18 de julio de 2006 se aprobó en referéndum, con el aval del 73.80 % de los ciudadanos. Sin embargo, este respaldo que, a priori, resulta tan mayoritario, cuenta con una legitimidad limitada, ya que el porcentaje de abstención fue de más del 50%.El 19 de Julio del mismo año se produjo la publicación completa del Estatuto en el BOE.

II. Recursos de inconstitucionalidad

Tras la aprobación del Estatuto de Cataluña, el Tribunal Constitucional ha recibido diversos recursos de inconstitucionalidad sobre la reforma del mismo. Alguno de estos recursos, han sido presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas deMurcia, La Rioja, Aragón, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
El primero de los recursos fue presentado por un centenar de diputados populares, representados por D. Federico Trillo-Figueroa. Éstos impugnaban un total de 114 artículos, nueve disposiciones adicionales y dos disposiciones finales del Estatuto de Cataluña.

El segundo recurso presentado fue el del Defensordel Pueblo, Enrique Múgica. Ésta impugnó en total 112 artículos y cuatro disposiciones adicionales. Del recurso del Defensor del Pueblo, se pueden sacar siete aspectos que piden la declaración de inconstitucionalidad: derechos y deberes, lengua, competencias, justicia, Sindic de Greuges, relaciones bilaterales con el Estado y derechos históricos y carácter nacional.
Las cinco comunidades quehan recurrido el Estatuto catalán, lo hicieron por diferentes razones e impugnaron, a su vez, artículos diferentes.
Aragón, entendía que el Estatuto modificaba las competencias del aragonés en lo referente al Archivo de la Corona de Aragón, que tiene su sede en Barcelona.
El Estatuto dice: “los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real deBarcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña”, ante esto el Gobierno de Aragón sostiene que el “Archivo de la Corona de Aragón es un ente indivisible que debe ser gestionado por las cuatro comunidades implicadas (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia) y el propio gobierno central. Respecto a esto, también recurre Islas Baleares puesto que opina que el Estatuto “se apropiaindebidamente” del Archivo de la Corona de Aragón sobre el que los ciudadanos de las islas tienen “derechos históricos irrenunciables”.
En el caso de Murcia, el gobierno de esa comunidad recurre la potestad de Cataluña para fijar el caudal ecológico del río Ebro, que afecta a nueve regiones, entre ellas, la Generalitat Valenciana que ha recurrido por un lado el tema antes citado del Archivo de la Corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Cataluña
  • Trabajos inéditos sobre el castellano de cataluña
  • Estatutos De Los Trabajadores
  • Práctica Técnicas Escritura. Sobre Cataluña
  • Ensayo sobre estatuto anticorrupción
  • Estatuto Sobre Canatur
  • sobre estatutos autonomicos en Bolivia
  • APUNTES SOBRE EL ANTE PROYECTO DE ESTATUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS